Especialistas citan repercusiones de clases completamente virtuales

Especialistas citan repercusiones de clases completamente virtuales

Especialistas citan repercusiones  de clases completamente virtuales

SANTO DOMINGO.- La modalidad de docencia completamente virtual, impuesta por la pandemia del COVID-19, limita la inteligencia emocional de los niños, las habilidades de socialización integral, los puede retraer, además de causar estrés a la comunidad educativa, y en especial a las madres.

De acuerdo con el Psiquiatra y terapeuta, José Miguel Gómez, así como para Johanna Terrero Lara, psicóloga escolar del Colegio Fernando Arturo de Merino (APEC), y Jairo Mercedes, secretario general del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), los centros educativos representan segundo espacio de desarrollo emocional, y socialización que tienen los niños para interrelacionarse, aprender normas y reglas de convivencias.

Para Gómez, el modelo virtual tiene la limitación que no involucra la socialización integral, como tampoco fomenta las habilidades para hacer grupos y vivir experiencias.

“En ese espacio interactivo entre el profesor y los compañeros es donde se logra un desarrollo integral junto con los deportes y otras actividades, es donde los niños más desarrollan la inteligencia. Se ha demostrado que ese espacio es cuatro veces más superior para lograr afectividad y salud mental que la inteligencia cognitiva, que le sirve para su desarrollo integral”, explicó Gómez.

Visión Vs. cerebro

El que los niños, niñas y adolescentes tengan que asumir clases solo virtual trae consecuencias inevitables ya que la escuela es donde estos aprenden normas, reglas, convivencias, a interrelacionarse con más personas, como también por pasar tanto tiempo al frente a la pantalla de un computador o celular inteligente, les puede afectar la visión y desarrollo de funciones a nivel cerebral, según Terrero Lara.

“Para los que estaban escolarizados el que se abrieran las clases era una esperanza y un motivo para encontrarse con sus compañeros, esto trae una consecuencia emocional que se agrega a la pandemia, que trajo ansiedad, conflictos, desanimo y desmotivación para los estudios”, refiere la psicóloga escolar.

Afirma que la socialización para los adolescentes es primordial sabiendo que cuando llegan a esa etapa sus “cohetéanos” o amigos representan su mayor ejemplo a seguir, porque lo que dicen sus padres no les resultan importante o de interés, dijo la psicóloga al tiempo de añadir que la socialización les ayuda a ceder, hablar correctamente.

Aspecto familiar

Otro elemento citado por Terrero y Jairo Mercedes es que los padres no tienen la paciencia, la resiliencia, y perseverancia para guiar a sus niños y poderlo conectar con la escuela.

Para los niños es un reto no ver a sus compañeros, el no poder compartir una meriendan la escuela ya que todas esas vivencias son las que les permiten desarrollarse.

Jairo Mercedes, ve positivo que los centros virtuales el aprendizaje puede resultar más integrales que los presenciales, dada conectividad y tienen muchos mas recursos con que trabajar.

No obstante, insiste en que las clases virtuales tienen un componente importante de estrés para la comunidad educativa en su conjunto, en vista los padres trabajan y no tienen facilidad de lidiar con la dinámica escolar y el hogar, mientras la presencialidad juega un papel importante desde el punto de las emociones.

Recomendaciones

José Miguel Gómez, sugiere que tan pronto termine la pandemia, la escuela triplique las actividades socializantes y grupales, deportes y estimular a los niños a desarrollar las habilidades.

Pide a los padres que los niños hagan grupos por correo, Internet y de wasap con sus amigos, para hacer las tareas y jugar para que mantengan la afectividad, emociones y los intereses particulares para fomentar la creatividad y socialización.

Otro aspecto que sugiere Terrero es que los padres conversen con sus hijos, que le creen la rutina, bañarse, cepillarse, tiempo de ocio para integrarse a las clases desde las casas. Además de organizarle un espacio iluminado, sin ruido, dotarlos de equipo y buena conectividad.

Igual exhortan crearles actividades extracurriculares que no involucren el uso de laptop, tables, celulares, y que tengan todas sus necesidades cubiertas.