Especialista propone plan nivelar alumnos

Especialista propone plan nivelar alumnos

Especialista propone plan nivelar alumnos

SANTO DOMINGO.- Ante el bajo rendimiento de los estudiantes en el año escolar 2022-23, Juana Encarnación, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, sugirió que el Ministerio de Educación convoque a cursos de nivelación en el contexto en que los alumnos estuvieron en bajos niveles de aprobación.

Recomendó en cada una de las áreas habilitar espacios para dar reforzamientos en matemáticas, lengua española y ciencias sociales y naturales, áreas básicas para remediar el atraso que se registra en el en el sistema educativo.

La situación que se evidenció en la Evaluación Diagnóstica Nacional reveló estancamiento en esas materias.

En esa ocasión el ministro de Educación, Ángel Hernández dijo que el sistema educativo “requiere de una cirugía a todos los niveles, y lo primero: establecer la responsabilidad compartida”. Otra situación de deficiencia y deserción escolar reveló el Informe Anual de Seguimiento y Monitoreo del año 2021 de Iniciativa de la Dominicana por la Educación de Calidad.

Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, recién calificó como desastroso el año escolar 2022-2023 y lo atribuyó a la carencia de los recursos escolares como libros actualizados y útiles escolares, así como el registro de grado y los boletines de notas.

El panorama no les causó sorpresa a María Teresa Cabrera, ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, tampoco aAndrea Rincón, catedrática de Ciencias Naturales de la UASD y extécnica docente del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, quienes coincidieron en que las deficiencias en la educación datan de décadas. “Desde que se oficializó el Primer Plan Decenal de Educación en 1992, la necesidad de mejorar la calidad de la educación ha sido un desafío en este país. Desde entonces en tres planes decenales y un pacto para 15 años, la sociedad se ha propuesto elevar la calidad de los aprendizajes”, dijo Cabrera.

— La pandemia
Pese a los planes, la mejora ha sido imperceptible, afirmó Cabrera. Añadió que los males preexistentes se agudizaron con la Covid-19 y la recuperación ha sido muy lenta.



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