SANTO DOMINGO.- La asesora empresarial Jeni Brito Martich propuso invertir los recursos del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) para apoyar a jóvenes a desarrollar tecnología e introducirla en el mercado.
Señaló que con esos fondos, desde su creación hasta la fecha, se han invertido 1,500 millones de pesos en investigaciones que no han sido introducidas al mercado.
Brito destacó que de las iniciativas aprobadas por el Ministerio de Educación Superior, a través de esos fondos, “muchas son buenas pero se quedan en los archivos”.
Apoyo empresarial
La especialista considera necesario que los jóvenes universitarios reciban apoyo de la referida institución para desarrollar iniciativas tecnológicas partiendo de las necesidades del sector empresarial, para eficientizar su labor. Detalló que en la actualidad dos de 38 patentes nacionales registradas, entre ellas algunas de invención y modelos de utilidad, están siendo comercializadas.
En cuanto a las innovaciones tecnológicas, Brito dijo que el país desarrolla plataformas tecnológicas como la creación de Apps, las cuales no se patentan, sino que se protegen por derecho de autor.