Santo Domingo.- Una especialista en derecho laboral aseguró que las empresas no están obligadas por ley a entregar el salario 13 a los empleados suspendidos, pero propuso que el gobierno y el empresario otorguen el doble sueldo a modo de asistencia para sobrellevar la carga navideña de sus servidores.
La licenciada Darnnety Lugo puntualizó que los trabajadores suspendidos desde el mes de marzo, incluidos en el programa Fase, sólo recibirán una proporción de los días y meses trabajados, como lo dispone el artículo 220 párrafo II del Código de Trabajo.
“Si un trabajador fue suspendido en el mes de marzo y devengaba un salario de RD$15 mil pesos, el monto que le corresponde por concepto de Navidad es de RD$3 mil 750, relativo a la doceava parte percibida durante el año calendario, por lo que el periodo de la suspensión no se cuenta como tiempo para éste cálculo”, indicó.
Recordó que el decreto 143-20, que creó los programas Fase I y II y que en principio tenía un carácter transitorio con una vigencia de sesenta días, señalaba que a los empleados suspendidos, el subsidio otorgado por el gobierno no sería computable para el sueldo 13 ni para fines de Tesorería de la Seguridad Social.
“Posteriormente, este decreto fue modificado en algunos de sus artículos 3 para ampliar el programa y poder beneficiar a más empresas, ya que al principio era excluyente porque contemplaba excepciones que no abarcaba a ciertos sectores”, agregó.
Propuso que el salario 13 sea promovido por el Ministerio de Trabajo y se concretice en una asistencia adicional por parte del Gobierno y en algún tipo de pago por las empresas por el mes de diciembre a los trabajadores, a fin de que puedan sopesar la carga navideña.
Admitió que la situación creada por la pandemia del coronavirus ha conllevado a que aumenten las incógnitas sobre el pago del salario de Navidad para este grupo de trabajadores.
“Se hace necesario la participación activa de los sectores sindicales para que aboguen por un subsidio adicional en el mes de diciembre o contribución, en favor de los trabajadores suspendidos, y que sea reformado el decreto para incluir este pago”, manifestó la consultora nacional e internacional en temas laborales.