Santo Domingo.-Tras analizar el impacto del uso de las nuevas tecnologías de la información en la comunicación, el periodista de reputación internacional Ignacio Ramonet aseguró que la prensa escrita no va a desaparecer.
Sin embargo, el especialista sostiene que cada vez más el vertiginoso uso de internet y las redes sociales provoca que los periódicos tengan que ofrecer al lector contenidos más especializados y profundos de los hechos.
Con total dominio del tema, Ramonet explicó que a nivel mundial decenas de periódicos han desaparecido y cientos de miles de periodistas han sido cancelados producto de la crisis por la que atraviesan estos medios tradicionales.
“¿Quiere esto decir que van a desaparecer los periódicos? No, no van a desaparecer los periódicos, pero lo que es evidentes es que la profesión va a cambiar y el contenido de los periódicos también.
Es decir, el periódico ya no puede ser el reflejo de lo que tú estás viendo en tu teléfono”, planteó.
“Lo que interesa es que un gran profesional me explique o me añada algo que yo no voy a encontrar en Twitter o que no voy a encontrar en un blog o en una web rápidamente”, continuó diciendo.
Ramonet considera que no solo la prensa escrita se encuentra en crisis, sino la televisión y los grupos mediáticos.
Especificó que en esta tendencia los medios escritos menos afectados por el impacto de internet son aquellos cuya periodicidad no es diaria, como es el caso de los semanarios.
Problemática
Para el destacado periodista, quien es autor de decenas de libros, errores como copiar y pegar información sin citar fuentes y sin verificación por la inmediatez, son faltas del periodismo que ponen en riesgo la credibilidad. En ese mismo renglón incluyó la manipulación de informaciones.
Ramonet aseguró que estos aspectos alejan a la gente del periodismo.
“La información ha mentido durante mucho tiempo con cosas muy importantes”, criticó. Añadió que a medida en que se contrastan las informaciones y se investiga sobre lo que se va a publicar se dará mayor confiabilidad al lector sobre el contenido que se ofrece.
Importancia redacción
Aunque indicó que en la actualidad hay una reducción del rol de los periodistas, quienes se han convertido en diaristas, Ramonet sostiene que la redacción es el capital principal de los diarios.
“Si una administración no entiende que su principal capital es su redacción, que es la materia gris que tiene… pues está sacrificando el porvenir del periódico”, dijo.
Al tiempo de explicar que repetir los comunicados de prensa de una institución determinada no es periodismo, Ramonet entiende que debe desaparecer de los diarios la réplica de lo que se ha contado en la Web.
Propuso a los medios contratar periodistas capacitados, capaces de analizar e investigar temas de interés. “Periodistas buenos hay en todas partes, pero malos los hay aún más”, manifestó.