
Santo Domingo.- La especialista Vizmary Pineda Frías advirtió sobre la persistente desigualdad en el acceso a la atención de los cardiólogos en el país, siendo el principal problema la distribución geográfica de los más de 700 galenos en esa rama de la medicina.
Explicó que esto se debe a que hay una marcada concentración de cardiólogos en los grandes centros urbanos, mientras que en zonas rurales carecen de estos facultativos en enfermedades cardiovasculares.
Así lo informó Pineda en su discurso de toma de posesión como presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología (Sodocardio), para el periodo 2025-2027, en un acto celebrado en Santo Domingo y que contó con la participación de destacados profesionales en el área médica.
Alta demanda de cardiólogos y deficiencia en el sistema
Pineda abordó las barreras económicas y estructurales que dificultan el acceso a estudios diagnósticos, procedimientos y tratamientos cardiovasculares avanzados, especialmente entre pacientes sin cobertura médica o con esta limitada.
“Los altos costos y la falta de cobertura eficiente impactan de manera negativa los programas de prevención, detección temprana y control efectivo de las enfermedades del corazón”, señaló.

Además, denunció las bajas tarifas por consultas, procedimientos y hospitalización obligan a muchos especialistas a trabajar en múltiples centros de salud para obtener ingresos suficientes, lo que afecta la calidad de vida del médico y del paciente.
En ese sentido, resaltó que mejorar estas condiciones será una de las prioridades de su gestión.
Prioridades de gestión: prevención, equidad y modernización
Entre los retos más urgentes, mencionó el aumento de la prevalencia de las enfermedades cardiometabólicas en toda la población, con especial incidencia en personas jóvenes, y la falta de implementación de protocolos de atención en todos los niveles del sistema de salud.
“Para la prevención es indispensable garantizar atención médica de calidad en todo el sistema y facilitar el acceso a medicamentos de reciente introducción, que han demostrado resultados favorables en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares”, manifestó.
La presidente de Sodocardio llamó a todos los cardiólogos e instituciones del sector a unirse a la nueva junta directiva para lograr un mayor posicionamiento de la especialidad en la sociedad dominicana, con énfasis en la prevención de los factores de riesgo cardiovascular y el control de la hipertensión arterial.
Campañas de concienciación para prevención enfermedades cardiovasculares
Subrayó la necesidad de desarrollar investigaciones que permitan conocer la realidad epidemiológica de la enfermedad cardiovascular en el país.
Además, Pineda instó a las autoridades sanitarias y a las instituciones educativas a implementar políticas conjuntas que fortalezcan la prevención mediante campañas de concienciación y programas de educación médica continua.
Finalmente, expresó su compromiso de llevar a Sodocardio a convertirse en una sociedad de vanguardia que enfrente con éxito los retos actuales en la era de la transformación digital y la inteligencia artificial.
Para esto se implementarán acciones centradas en la investigación científica, la creación de protocolos, la educación de pacientes, las alianzas estratégicas nacionales e internacionales y el impulso de legislaciones que contribuyan al bienestar y salud cardiovascular de la población dominicana.
Acto de juramentación de Sodocardio
El acto de juramentación se celebró en el hotel Embassy Suites By Hilton de Santo Domingo, con la presencia de destacados profesionales de la cardiología y de la comunidad médica en general.
A la doctora Pineda le acompaña los doctores Franklyn Colón como vicepresidente, Carmen Rodríguez como secretaria general, Yovanka Abreu como tesorera; secretaria de actas Eunices Tavarez.
A esto se suma Seledonia Martínez, secretaria de educación médica continua; Violeta de Jesús como secretaria de asuntos internacionales y como vocales Gipsy Tamayo y Óscar Ortega.
Etiquetas
Yamer Javier
Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,