El Derecho electoral y los procesos electorales son conceptos estrechamente relacionados, sus contenidos comprenden comúnmente lo que se ha denominado la Administración y la jurisprudencia electorales.
En realidad, abarcan una constelación de dimensiones de la vida democrática, difícil de enumerar aquí, aunque sí mencionaremos algunas: los principios que rigen las elecciones (incluyendo la legislación electoral nacional e internacional, y el marco legal de los procesos electorales), los mecanismos de supervisión y regulación de las elecciones), las garantías de procesos transparentes y justos y órganos de control, deberes y derechos de los electores, resoluciones del órgano regulador y las controversias electorales (capacitación en la resolución de disputas y conflictos electorales, incluyendo la gestión de impugnaciones y la aplicación de sanciones), la financiación de las campañas electorales, los derechos políticos y Partidos Políticos, la participación, la paridad y el sistema electoral, en general.
Y otros asuntos, que estamos convencido se registra con semejante temario en su programa académico.
Hacer una Especialidad, en el campo del Derecho electoral tiene variadas ventajas y una muy importante connotación, surge una nueva institución educativa, el Instituto Especializado Superior de Formación Político Electoral y del Estado Civil (IESPEC), diseñada para cubrir los aspectos formativos y de capacitación en el campo del Derecho Electoral, presentó ayer martes, el primer programa de Especialidad titulado Administración Política Electoral, la cual está diseñada para proporcionar formación avanzada en los aspectos políticos relacionados con los procesos electorales.
En un ambiente muy fraterno, se sintieron las palabras del presidente de la Junta Central Electoral, Román Andrés Jáquez Liranzo, acompañado por el Pleno del organismo electoral, en su calidad de Presidente de la Junta de Regente del IESPEC, abordar emotivamente los objetivos del Programa de la citada Especialidad, y tener presente una evocación patrimonial para los dicentes allí convocados, cuando dijo a los presentes: “es hoy, 6 de agosto de 2024, día en el que el IESPEC nace académicamente…”
Dicha Especialidad fue puesta a disposición de las más variadas clases de personas involucradas en la administración de elecciones, entre que las que se inscribieron un total de 38 estudiantes.
Agradecer finalmente, al ing. Jhonny Rivera, director de Informática de la JCE, la conferencia magistral con el título “Tecnología y transformación en la Administración Político Electoral”, en la que enfatizó aspectos claves como la automatización de los procesos previos y durante el día de las votaciones, la evolución de las tecnologías implementadas por la JCE, las principales tecnologías utilizadas en la actualidad, así como Inteligencia Artificial (IA) en la administración política electoral.
En los últimos tiempos, está dominando la necesidad de automatización de los procesos electorales, en tareas administrativas como la gestión de datos de los votantes, la asignación de mesas electorales y el conteo de votos.
El análisis predictivo (mediante algoritmos de IA puede analizar grandes volúmenes de datos para predecir patrones de votación y tendencias electorales).
La detección de fraude, la optimización de campañas, mejorar la experiencia del votante, así como temas de seguridad cibernética, coexistiendo con los tradicionales temas de la accesibilidad para personas con discapacidades, como sistemas de votación asistida y tecnologías de apoyo que faciliten el acceso a la información electoral, representan los retos futuros, en general.
¡Menuda Especialidad la que ha preparado el IESPEC, el único órgano acreditado por el MESCYT para otorgar títulos de grado y de posgrado en la materia electoral! ¡Enhorabuena a sus autoridades académicas!