- Publicidad -

España reta a la UE a imponer las sanciones

Madrid.-El Gobierno en funciones de España podría estar a punto de conocer cuáles son los límites de los amos de los presupuestos en la Unión Europea.

Los comisarios europeos se reunieron ayer para hablar de la imposición de medidas tras el incumplimiento del objetivo del déficit por cuarto año consecutivo por parte del presidente en funciones, Mariano Rajoy. No será una decisión fácil.

Los expertos en números recomiendan que se tomen medidas contra España en un momento en que el país se dirige hacia las segundas elecciones en seis meses, según tres personas familiarizadas con el análisis del órgano ejecutivo de la UE.

Si siguen el consejo de sus equipos, los comisarios europeos concluirán que España no ha introducido medidas efectivas para corregir su déficit, pese a recibir repetidas advertencias, lo que ha abierto la puerta a posibles sanciones, que incluyen el regreso -políticamente tóxico- de los inspectores europeos a Madrid e incluso una multa.

Es posible que el grupo decida aplazar su decisión para evitar interferir con las elecciones, dijo una de las personas.

Consultas de la región

La reunión sobre el déficit tiene lugar en un momento delicado.

Rajoy se ha mantenido en el poder tras perder la mayoría en el Parlamento en diciembre pese a un recorte de impuestos de último minuto que provocó un incremento del déficit de casi el 1 por ciento del producto interior bruto de España.

Una evaluación negativa ha de ser aprobada por los ministros de Finanzas antes de que la Comisión proponga una multa.

“La comisión tiene que encontrar el equilibrio entre hacer cumplir las normas y evitar saltar en medio de una campaña electoral”, dijo el analista Nick Greenwood, de Analistas Financieros Internacionales en Madrid. “España ha incumplido el objetivo repetidamente”.

Los analistas de presupuestos de la comisión consideran que no tienen más alternativa que tomar medidas contra España si quieren mantener la credibilidad de las normas, dijeron las fuentes.

La UE ya ha relajado los objetivos a España tres veces desde 2009.

De hecho, en lugar de tratar de convencer a la comisión de su compromiso con la estabilización de las finanzas públicas, Rajoy ayer prometió volver a rebajar impuestos si puede formar gobierno después de los comicios de junio, en una entrevista con un diario.

No obstante, puede que incluso los comisarios se muestren reticentes a cruzar el límite, ya que España no es el único país que ha incumplido la normativa del déficit.

Francia, Italia, Portugal y España han recibido avisos en los últimos años por incumplir los objetivos de déficit o deuda, pero ningún país ha sido sancionado hasta ahora.

Incluso si la comisión se inclina por imponer sanciones, los directivos de finanzas de la EU podrían aplazar las medidas hasta después de los comicios del 26 de junio.

Es posible que los ministros no puedan reunirse para abordar el tema de la situación de España hasta la reunión del 12 de julio, según un cargo de la UE con conocimiento de las agendas.

Postura de Moscovici

Desde el endurecimiento de la normativa en 2011 y 2013 en respuesta a la crisis de la deuda, la comisión tiene más poderes para imponer sanciones contra los estados miembros, entre ellas multar a los países que incumplen el objetivo de déficit hasta un 0,2 por ciento del producto interior bruto y enviar inspectores tipo troika para cuestionar a las autoridades nacionales.

El déficit de España fue del 5,1 por ciento el año pasado, frente a un objetivo del 4,2 por ciento, una cifra “nada despreciable”, según el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis. La comisión prevé que España volverá a incumplir el déficit de nuevo en 2016.

Etiquetas

Artículos Relacionados