España registra el primer caso de contagio local por coronavirus

207

Madrid.- España registró este miércoles el primer caso de contagio por coronavirus local, un hombre de 62 años que no había viajado a ningún país de riesgo y del que se desconoce cómo contrajo la enfermedad.

El paciente, el décimo confirmado en España por este virus, es originario de Sevilla (Andalucía, sur) y está ingresado desde hace seis días en un hospital de esa ciudad sometido a aislamiento, informaron hoy fuentes sanitarias del Gobierno regional andaluz.

Las fuentes indicaron que el afectado por el coronavirus, que evolucina favorablemente, no ha viajado a países de riesgo, por lo que se está investigando todo su entorno.

Con este caso confirmado, ya hay diez afectados por coronavirus en España, a los que hay que sumar los dos a los que se dio el alta el 14 de febrero pasado, un ciudadano alemán y otro británico.

Hasta el momento, nueve de casos de España son “importados”, personas que son italianas que han venido a España o españoles que han visitado Italia.

En estos momentos hay cuatro afectados en el archipiélago atlántico de Canarias (un médico italiano, su esposa y otro matrimonio con el que viajaban).

Esos casos provocaron el aislamiento de unas mil personas que se encontraban en el hotel de Tenerife donde se hospedaban, aunque los responsables de Sanidad se plantean que en las próximas horas un centenar de ellos puedan abandonar el establecimiento al no haber mantenido contacto con los afectados.

A los casos de Canarias se suman dos en Madrid (dos jóvenes que habían visitado Italia), dos en Barcelona (una mujer italiana residente en esa ciudad que había visitado su país y un joven que había regresado de Italia) y otro caso en Castellón (este), a los que hay que añadir el de Sevilla. Todos los afectados están hospitalizados y en aislamiento.

En estas circunstancias, el ministerio español de Sanidad mantuvo este miércoles el riesgo moderado de transmisión por coronavirus.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó en rueda de prensa que se mantiene el riesgo moderado para garantizar la detección precoz de los casos, aunque consideró que en general va a ser bajo o muy bajo, salvo en algunos puntos concretos donde puede llegar a ser alto.

-- publicidad --