España plantea que la Unión Europea debe subir su inversión

España plantea que la Unión Europea debe subir su inversión en defensa

España plantea que la Unión Europea debe subir su inversión en defensa

Bruselas.-La ministra española de Defensa en funciones, Margarita Robles, dejó claro ayer que la “prioridad” en esa área para la Unión Europea es la guerra rusa en Ucrania.

En materia de defensa dijo que España también propone el refuerzo de la financiación común de las operaciones de seguridad y defensa mediante el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), ya que el “nivel de ambición” de la Brújula Estratégica “debe verse acompañado de recursos financieros y de generación de fuerzas”.

Robles repasó igualmente las áreas en las que la UE debe hacer más por su seguridad, como el entorno marítimo, el ciberespacio o la desinformación, y destacó las mayores aportaciones que puede realizar el Centro de Satélites comunitario.

Otro punto que enfatizó fue el de la colaboración con la Alianza Atlántica- “La idea de autonomía de Europa es fundamental, pero tiene que ser complementaria con la OTAN”, aseguró.

También señaló como fundamental el mayor gasto militar y que todos los países de la UE lleguen a dedicar el 2 % de su PIB a Defensa, pero con una inversión “racional, razonable”.

En el caso de España, aseguró que cuando llegó al cargo hace cinco años la inversión gubernamental en Defensa era del 0,9 % del PIB y que ahora se encuentra en el 1,23 %, con idea de llegar al 2 % en 2029.

“Las políticas de seguridad y defensa no son políticas partidistas, son políticas de Estado, y porque son políticas de Estado yo nunca he hablado de lo que hicieron mis antecesores en el Gobierno español en el ámbito de Defensa, en el que efectivamente en la situación de los militares había habido poca inversión”, explicó.

Defensa militar
Corea del Sur invertirá 218 millones de dólares en mejorar las capacidades de sus misiles antibúnquer para fortalecer sus capacidades disuasorias ante Corea del Norte, adelantó ayer la agencia Yonhap.

Esta inversión busca dotar de mayor alcance y capacidades destructivas al existente misil KTSSM, un proyectil tierra-tierra cuyo objetivo es destruir objetivos que se encuentren bajo tierra, como por ejemplo piezas de artillería situadas dentro de túneles.

El actual misil tiene unos 180 kilómetros de alcance, un rango que se podría ver ampliado por encima de los 300 kilómetros, según plantearon los expertos del programa.

Caso China y Taiwán

—1— Acoso
Taiwán denuncia el “acoso militar” de China tras la incursión de más de 100 aviones chinos..
—2— Contingencia
Las fuerzas armadas de Taiwán quieren paz, pero se mantienen alerta y preparadas para hacer frente a cualquier contingencia.