Madrid.-El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ratificó ayer que España no reconocerá la victoria electoral de Nicolás Maduro en Venezuela hasta que no se verifiquen las actas de los comicios, pero tampoco prevé admitir hasta entonces un triunfo de la oposición.
Ante la posibilidad de que no se presenten las actas, aseguró que no habrá, por tanto, un reconocimiento de la victoria de Maduro para un nuevo mandato presidencial, máxime cuando los informes de los observadores de las elecciones apuntan a que “empieza a haber más que dudas” sobre el resultado oficial.
Entrevistado por la cadena radiofónica SER, subrayó que el Gobierno tiene una posición muy clara ante la situación de Venezuela, que evitó considerar una dictadura.
“No vamos a reconocer ningún resultado electoral si no se exhiben las actas de todas las mesas y pueden ser verificadas por la oposición y por los organismos independientes”, recalcó el ministro español.
Defendió que se permita la libertad de expresión y de manifestación pacífica de todos los venezolanos y, especialmente, de los líderes políticos.
Albares señaló que los venezolanos pudieron votar libremente el 28 de julio y la cuestión ahora es hacer valer lo que decidieron.