
España aún encabeza la clasificación mundial masculina de la FIFA publicada el viernes que muestra a Alemania nuevamente en camino a ser uno de los equipos cabeza de serie en el sorteo del torneo final de la Copa del Mundo el 5 de diciembre en el que participará el presidente estadounidense Donald Trump .
Alemania ascendió dos puestos, hasta el número 10, tras dos victorias consecutivas en la fase de grupos de la clasificación para el Mundial contra Luxemburgo e Irlanda del Norte. Alemania había perdido su primer partido de clasificación el mes pasado contra Eslovaquia.
Croacia, subcampeona del Mundial de 2018 y semifinalista en la edición de 2022, cayó al puesto 11 después de empatar uno de sus partidos ante la República Checa la semana pasada.
Los 12 países mejor clasificados en el sorteo de 48 equipos serán los tres coanfitriones (Estados Unidos, Canadá y México), además de los nueve clasificados directos mejor clasificados en el ranking actualizado de la FIFA para noviembre.
Es probable que Italia, actualmente número 9, avance a los playoffs europeos en marzo como subcampeón de un grupo de clasificación liderado por Noruega, lo que significa que el equipo número 10 del ranking debería asegurarse de evitar a otras naciones mejor clasificadas en el sorteo del torneo del 11 de junio al 19 de julio.
España lidera por delante del actual campeón del Mundo, Argentina, seguido por el nº 3 Francia, Inglaterra, Portugal, Países Bajos, Brasil y Bélgica en octavo lugar.
El sorteo de la Copa del Mundo seguirá la clasificación de la FIFA a través de los bombos 2 y 3, y el bombo 4 incluirá a los seis clasificados directos con menor clasificación, más seis reservas que esperan a los ganadores de los playoffs en marzo.
Cuatro equipos europeos avanzarán a través de los playoffs, y hay dos lugares más en juego en un cuadro global de seis equipos no europeos que incluirá a Bolivia y Nueva Caledonia.
La clasificación de octubre confirmó el viernes los partidos de la fase eliminatoria africana del próximo mes para decidir qué equipo avanza a la fase intercontinental. Los emparejamientos son Nigeria vs. Gabón y Camerún vs. Congo.