Madrid.– Con el temporal dando sus últimos coletazos en España, las zonas más afectadas por las devastadoras inundaciones, en las que han muerto más de 211 personas, continúan con la limpieza y la recuperación de suministros básicos, mientras el mando del operativo militar desplegado en Valencia, la provincia más impactada, pidió “paciencia ante una situación caótica”.
En Valencia, la más afectada por los estragos de las lluvias torrenciales, casi 17.000 efectivos -entre militares, guardias civiles y policías nacionales- están ya desplegados trabajando para achicar agua, limpiar las toneladas de lodo que dejó la riada y buscar posibles víctimas.
Despliegue Militar por su parte, el general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Javier Marcos, pidió “paciencia” ante una situación caótica, con una “terrible destrucción de infraestructuras” que complica el trabajo de los 7.800 militares sobre el terreno que “hacen todo lo que pueden y están doblando turnos”.
“Hemos estado y seguimos estando” en cada municipio afectado, dijo Javier Marcos, antes de garantizar que las Fuerzas Armadas se “están dejando la piel en cada momento». Hay más de 2.600 edificios y más de 534 kilómetros cuadrados de al menos seis regiones se han visto afectados por las inundaciones.