España e Inglaterra se enfrentarán el domingo en la final de la Eurocopa, con gran parte de la atención puesta en un joven prodigio y en si uno de los equipos con peores resultados del mundo puede poner fin a su espera de décadas por un título.
El partido está previsto que comience a las 3:00 de la tarde (9:00 de la noche) en Berlín y se espera que asistan el príncipe Guillermo, el rey Felipe de España, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y Keir Starmer, el nuevo primer ministro británico.
España aspira a ganar la Eurocopa por cuarta vez, un récord, rompiendo un empate con Alemania/Alemania Occidental, y por primera vez desde 2012. La nueva superestrella del equipo es el extremo Lamine Yamal, un prodigio que cumplió 17 años el sábado.
Inglaterra, que se proclama la cuna del fútbol, no ha ganado un título importante desde el Mundial de 1966, y eso que disputó en su propio país. Esta es la segunda final consecutiva de la Eurocopa para el equipo, que perdió en la tanda de penaltis en la final contra Italia hace tres años.
Los equipos han tomado diferentes caminos para llegar a la final, que tendrá lugar en el Olympiastadion de Berlín, el recinto de 71.000 asientos construido para los Juegos Olímpicos de 1936 y que albergó la final de la Copa del Mundo de 2006 que incluyó el infame cabezazo de Zinedine Zidane.
España ha ganado sus seis partidos y es considerada por muchos como el mejor equipo de la Eurocopa 2024, tras haber vencido a Alemania y Francia en la fase eliminatoria. Inglaterra no impresionó en la fase de grupos y ha demostrado resiliencia al remontar en sus tres partidos de la fase eliminatoria.