CURITIBA, Brasil.-España, eliminada desde la segunda fecha de Brasil-2014, despidió la época más gloriosa de su historia con una victoria ante Australia (3-0), el lunes en Curitiba, que sirvió para decir adiós a una generación dorada, con goles de David Villa, Fernando Torres y Juan Mata.
Villa, que consolidó su liderato como máximo goleador de la historia de la selección española, con su tanto 59, se despidió de la mejor manera de la Roja, en su partido internacional 97, que era también el de su debut en el Mundial de Brasil.
Con su noveno gol en Mundiales, tras haber marcado tres en Alemania-2006 y cinco en Sudáfrica-2010, se convirtió en el cuarto jugador español en marcar en tres ediciones del torneo, después de Julio Salinas, Fernando Hierro y Raúl González.
El primer tanto llegó en el minuto 36 cuando Andrés Iniesta, en su 100 partido como internacional, lanzó un centro largo a la izquierda a Juanfran Torres, quien metió el balón en el área para que Villa rematara de tacón con la pierna derecha.
«A mí me gustaría jugar en la selección hasta los 55 años porque es lo que amo desde que tengo uso de razón», ironizó Villa, antes de añadir que «lo más normal es que acabe aquí, aunque yo jugaría toda la vida».
España aumentó la cuenta en el minuto 69 cuando de nuevo Iniesta, que se lució en su centenario como internacional, puso un pase adelantado dentro del área a Torres, que batió al portero australiano con un disparo cruzado. Juan Mata, que había sustituido a Villa, anotó el tercero en el 82 tras recibir un centro desde la izquierda de Cesc Fábregas y batir al portero Maty Ryan por debajo de las piernas.
La Roja, que había perdido los dos primeros duelos del Grupo B con Holanda (5-1) y Chile (2-0), pudo evitar la peor actuación de su historia ganando a los Socceroos.
«Todo el reconocimiento a España. Son muy buenos y tras los primeros 10 o 15 minutos, cuando pensé que empezamos bien, ellos controlaron el partido», dijo el seleccionador australiano, Ange Postecoglou.
España había sido eliminada en la primera fase también en cuatro Mundiales anteriores, pero siempre había logrado ganar un partido, algo que consiguió también en Brasil-2014, en un partido en que el seleccionador español, Vicente del Bosque, dejó en el banquillo a varios de sus jugadores importantes.
«Hemos cerrado nuestra participación de la manera más digna», dijo Del Bosque.