Viernes, 22 de marzo, 2019 | 4:33 pm

España ante reto de adelantar elecciones

Presidente. Pedro Sánchez podría anunciar hoy las elecciones. Congreso. La crisis inició por la falta de apoyo al presupuesto de 2019.

Pedro Sánchez podría convocar elecciones en mayo.
Pedro Sánchez podría convocar elecciones en mayo.


MADRID, ESPAÑA.-El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, tiene previsto anunciar hoy su decisión sobre si convocará elecciones anticipadas, con la gran duda puesta en cuál sería la posible fecha de esos comicios.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzó ayer en una entrevista radiofónica que Sánchez anunciará su decisión de adelantar los comicios, aunque “la fecha concreta solo la conoce él”.

La decisión sobre un posible adelanto electoral se precipitó después de que el Congreso rechazase el miércoles el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno, una negativa en la que se unieron los partidos de centro y derecha (Ciudadanos y PP) y las formaciones independentistas catalanas (PDeCAT y ERC).

El presidente del Gobierno es el único facultado para convocar elecciones anticipadas y la legislación española establece que debe hacerlo tras informar al Consejo de Ministros, lo que tendrá lugar hoy en la reunión normal del Gabinete de los viernes. España celebra elecciones locales, regionales y europeas el próximo 26 de mayo.

Moción de censura

— Sustituto
Pedro Sánchez llegó al poder el 1 de junio de 2018, cuando ganó una moción de censura contra el anterior jefe del Ejecutivo, el conservador Mariano Rajoy.