España ante dilema de quién gobernará

España ante dilema de quién gobernará

España ante dilema de quién gobernará

Madrid.-El jefe del gobierno español saliente, el conservador Mariano Rajoy, se enfrenta desde ayer a una misión que se vislumbra imposible: intentar formar gobierno, tras ganar las legislativas sin mayoría, en un parlamento fragmentado donde la izquierda se dispone a cerrarle el paso.

“Lío general”, “Gobierno en el aire”, se leía en las portadas de la prensa española, mientras la bolsa de Madrid se desplomaba, con todos sus valores en rojo, para cerrar en baja de 3,62 por ciento.

La habitual estabilidad del sistema político español, basado desde 1982 en la alternancia en el poder del Partido Popular de Rajoy y del socialista PSOE, quedó muy dañada tras la irrupción de dos nuevas formaciones -Podemos de izquierda radical y Ciudadanos de centroderecha- impulsadas por la indignación de los votantes ante la austeridad y la corrupción. Sin la amplia mayoría absoluta que tenía desde 2011 y con solo 123 diputados en una cámara de 350, Rajoy aseguró que se esforzará por formar gobierno.

“El Partido Popular considera que tiene una responsabilidad y un mandato de iniciar un proceso de diálogo y explorar la viabilidad de un gobierno estable que pueda ofrecer la certidumbre necesaria tanto dentro como fuera de España”, afirmó.

Y precisó que tenderá la mano a aquellas formaciones que defienden la unidad de España, su orden constitucional y sus compromisos europeos, excluyendo de hecho, sin citarlo, a Podemos.

La agencia de calificación crediticia Fitch acababa de expresar en un informe su temor a que la entrada de ese partido antiausteridad en el ejecutivo conlleve una relajación en la política de reducción del déficit o en las reformas estructurales.

Los dos grandes partidos de izquierda dejaron claro que impedirán su reelección. “El PSOE le va a votar ‘no’al PP y a Rajoy», aseguró el número dos socialista César Luena.



Avatar

Agencias

Noticias Relacionadas