Santo Domingo.- El consulado español en República Dominicana informó hoy que es falso que el gobierno de ese país haya publicado una lista de apellidos a los que supuestamente les permitiría obtener la posibilidad de adquirir la nacionalidad española.
Durante una llamada telefónica realizada por la periodista del periódico El Día, un funcionario del consulado que no quiso ser identificado precisó que hasta ahora, sólo existe un anteproyecto de reforma del Código Civil (y por tanto no aplicable en la actualidad) relativo a la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes que justifiquen tal condición y su especial vinculación con España,
A través de las redes sociales circula la información de que el gobierno español otorgaría la nacionalidad automáticamente a quien tuviese apellido con origen sefaradí. Además se publicó una lista de unos 5.200 apellidos.
«Se denomina “sefardíes” a los judíos que vivieron en la Península Ibérica y en particular a sus descendientes, aquéllos que tras el Edicto de 1492 que compelía a la conversión forzosa o a la expulsión tomaron esta drástica vía».