Santo Domingo .-Esmery Martínez hizo resonar el nombre de la República Dominicana la noche del lunes tras ser drafteada por los New York Liberty de la WNBA.
Procedente de los Wildcats de Arizona y con un talento promisorio, Martínez plasmó su nombre en la historia al convertirse en la primera jugadora de baloncesto nacida en suelo dominicano que jugará en la mejor liga femenina.
La nativa de Hato Mayor promedió 11,1 puntos y 6,3 esta temporada con los Wildcats y durante su cinco años en la universidad consolidó números de 10.4 puntos, 8.3 rebotes, 1.6 asistencias e igual número de robos de balón con 0.7 bloqueos por partido.
También disparó un 43,5 por ciento desde el campo y un 78,1 por ciento desde la línea de tiros libres.
La jugadora de 6’2 de estatura llegó al sistema universitario tras una beca en la secundaria Hamilton Heights Christian Academy en Chattanooga, Tennessee gracias a la Fundación Deportiva Minaya.
Desde que llegó causó gran impacto y lideró a su equipo hasta el segundo lugar en el Torneo Nacional de Escuelas Preparatorias de GEICO. En esa temporada promedió 18.3 puntos, y 14.3 rebotes por partido.
Con su salto a la WNBA se une a Katie Benzan (nacida en Estados Unidos) como las dominicanas que militan en esa liga.
Benzan, quien no fue reclutada en el draft de 2022, debutó con las Washington Mystics el 8 de mayo de ese mismo año.
Esmery se une a las baquetbolistas Sabrina Ionescu, Kennedy Burke y Nyara Sabally, así como Breanna Stewart, que han jugado en el equipo neoyorkino.
Reseña
Martínez, entrenada por el hatomayorense Carlos Flores, comenzó a jugar baloncesto a los 14 años.
Su crecimiento fue tal, que fue escogida la Jugadora Más Valiosa de la Liga Nacional de Baloncesto Femenino en 2016 y Más Valiosa también en el torneo de NBA Academy en 2017.
En su paso con la selección nacional jugó el Campeonato del Caribe FIBA 2018 en donde promedió 8.8 puntos y 5.3 rebotes por partido cuando era adolescente.
Como si fuera poco, Esmery fue parte del equipo dominicano que conquistó la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Temporada WNBA
— Calentamiento
Los campos de entrenamientos de la WNBA inician el 28 de abril. Los juegos de pretemporada poco después, el 3 de mayo. Los recortes finales de la plantilla se producen el 13 de mayo antes del comienzo de la temporada el 14 de mayo.