Eslovaquia autoriza despliegue de 1,500 soldados para ayudar a proteger la frontera con Ucrania

Eslovaquia autoriza despliegue de 1,500 soldados para ayudar a proteger la frontera con Ucrania

Eslovaquia autoriza despliegue de 1,500 soldados para ayudar a proteger la frontera con Ucrania

Eslovaquia. — El gobierno eslovaco autorizó el despliegue de hasta 1.500 soldados para ayudar a proteger la frontera con Ucrania tras el ataque de Rusia. El Ministerio de Defensa informó el jueves que recurrirá a los militares si hay una ola masiva de refugiados.

El gobierno dijo que Eslovaquia también está lista para abrir más cruces fronterizos con Ucrania si es necesario. Eslovaquia levantó la semana pasada todas las restricciones de coronavirus para posibles refugiados provenientes de Ucrania en caso de una invasión rusa.

BUCAREST, Rumania

El presidente de Rumania condena el ataque “censurable” a Ucrania y dice que el presidente ruso Vladimir Putin “amenaza la paz de todo el planeta”. Rumania, que tiene frontera con Ucrania, es miembro de la OTAN y la Unión Europea.

El presidente rumano Klaus Iohannis dijo que Rusia “optó por el camino censurable y totalmente ilegal de violencia armada masiva contra un estado independiente y soberano”. Iohannis dijo que Rumania, un país de 19,5 millones de habitantes, está preparado para afrontar las consecuencias económicas y humanitarias que pudiera generar el conflicto. Enfatizó que Rumania no se dejará arrastrar al conflicto militar en Ucrania y las autoridades rumanas tomarán “todas las medidas necesarias” para garantizar la seguridad de sus ciudadanos“.

BRUSELAS

El secretario general de la OTAN dice que Rusia ha iniciado una guerra contra Ucrania y ha quebrado la paz en el continente europeo. Jens Stoltenberg convocó una cumbre de los líderes de la alianza para el viernes.

“Esta es una invasión deliberada, a sangre fría y largamente planeada”, afirmó Stoltenberg, quien acusó a “Rusia de utilizar su fuerza para intentar reescribir la historia”. Rusia lanzó un amplio ataque sobre Ucrania en la madrugada del jueves, golpeando ciudades y bases militares con ataques aéreos o bombardeos.

El gobierno ucraniano dijo que los tanques y soldados rusos han cruzado sus fronteras.

HELSINKI 

Lituania, miembro de la OTAN y con frontera con Rusia, Bielorrusia y el exclave ruso de Kaliningrado, en el Mar Báltico, declara el estado de emergencia a partir del jueves por la tarde debido a la situación en Ucrania.

El decreto firmado por el presidente lituano, Gitanas Nauseda, reforzó la protección fronteriza. Entre otras cosas, da a las autoridades el derecho a controlar e inspeccionar vehículos, personas y equipajes en las zonas fronterizas. Lituania limita además con Polonia y Letonia, que también forman parte de la OTAN.

BRUSELAS

La OTAN acuerda reforzar sus contingentes aéreos, terrestres y marítimos en el flanco este de la alianza, cerca de Ucrania y Rusia, tras la ofensiva militar ordenada por Moscú sobre su vecino. “Hemos aumentado la preparación de nuestras fuerzas para responder a todas las contingencias”, señalaron los embajadores de la OTAN en un comunicado tras una reunión de urgencia el jueves.

Aunque algunos de los 30 miembros de la alianza están enviando armas, munición y otros equipos a Ucrania, la OTAN como organización no lo hace, y no lanzará ninguna acción militar en apoyo de Kiev. Las naciones más próximas al conflicto.

Estonia, Letonia, Lituania y Polonia

están las que han propiciado las inusuales consultas en torno al artículo 4 del tratado fundacional de la OTAN, que puede activarse cuando “la integridad territorial, política o la seguridad de cualquiera de las partes (de la OTAN) esté amenazada”.

“Hemos decidido, en línea con nuestro planteamiento defensivo para proteger a nuestros aliados, tomar medidas adicionales para reforzar aún más la disuasión y la defensa en toda la Alianza“, agregó el comunicado. “Nuestras medidas son y siguen siendo preventivas, proporcionadas y no escalatorias”.

KIEV

Unas 40 personas han fallecido hasta el momento en el ataque del ejército ruso a Ucrania, dice el jueves un asesor del presidente del país. Varias docenas de personas más han resultado heridas, afirmó Oleksii Arestovich, asesor de Volodymyr Zelenskyy, que no especificó si entre las víctimas había civiles. Por su parte, Zelenskyy dijo que las autoridades ucranianas repartirán armas a quienes estén dispuestos a defender al país.

“El futuro del pueblo ucraniano depende de cada ucraniano“, señaló instando a todos aquellos que puedan participar en la defensa del país a presentarse en las instalaciones del Ministerio del Interior.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dice que su país ha cortado la relación diplomática con Rusia tras su ataque. Zelenskyy anunció la decisión el jueves luego de que Moscú lanzo un ataque masivo que incluyó operaciones aéreas y misiles. Las tropas rusas fueron vistas entrando a territorio ucraniano. Funcionarios ucranianos afirmaron que el ejército está respondiendo a la agresión y pidieron asistencia en materia de defensa a Occidente.

Un asesor presidencial ucraniano dice que las fuerzas rusas lanzaron un ataque sobre el país desde el norte, el este y el sur. Mykhailo Podolyak señala que “el ejército ucraniano está combatiendo duro“. Según Podolyak, “nuestro ejército respondió causando pérdidas significativas al enemigo“. Además reconoció que ha habido víctimas civiles, pero no ofreció más detalles. “Ucrania necesita ahora un apoyo mayor y muy específico del resto del mundo: ténico-militar, financiero, así como sanciones duras contra Rusia“, apuntó.