Ese merengue tiene su historia
En el concierto celebrado el 6 de noviembre por el Tribunal Constitucional para conmemorar el 171 aniversario de la primera Constitución, se interpretó un merengue titulado “Unidos siempre”.
Es probable que sonara públicamente por primera vez en los últimos cincuenta años. Pero, “Unidos siempre” tiene su historia.
Hace poco, el doctor Justo Pedro Castellanos, miembro del alto tribunal y productor ejecutivo del concierto, tuvo la gentileza de horar mi casa con su visita, para solicitarme mi cooperación con la gala que se estaba preparando, que por demás, estaría dedicada al cincuenta aniversario de la revolución constitucionalista. Accedí, naturalmente, de manera desinterada y tanto a él, como a la productora artística Aidita Selman, les dije que tenía un merengue inédito compuesto y tocado en la zona libre durante la Guerra de Abril.
El merengue fue conservado en cinta magnetofónica por don Danilo Arseno. Él mantuvo la música en su memoria y hace cerca de veinte años me regaló una copia del merengue.
La guardé y ahora la puse en manos de Aidita, con la recomendación expresa de que se comunicara con don Danilo, que si no es el padre, es por lo menos, el padrino y protector legítimo de ese interesantísimo merengue.
Ella tuvo la cortesía de llamarlo y el cuidado y la honradez de consignar en el programa del concierto, a continuación del título de este merengue anónimo, el hecho de que fue rescatado por Danilo Arseno, combatiente y locutor de la guerra de abril.
Entonces, démosle créditos al inspirado autor, lamentablemente desconocido; a quienes tuvieron el esmero y el sentido de la historia de guardarlo en espera de que alguna vez volviera a oírse y, como quien dice, a nacer de nuevo.
Créditos también a Aidita, a los arreglistas y los íntérpretes que hicieron entrar a “Unidos siempre” por la puerta grande de una gala en el Teatro Nacional. Y para no dejarlos en ayunas, transcribo aquí algunos de sus combativos versos:
“El pueblo dominicano/ lucha por su libertad/ y con el fusil al hombro/ seguro que la tendrá/ y así como dijo Duarte/ el pueblo repetirá/ que este país será libre/ o la isla se hundirá/…
Y vinieron los del norte/ a imponernos su terror/ con sus tanques, sus bazookas/sus morteros y su cañón/ y el pueblo dominicano/ con vergüenza y con honor/ rastrillando sus fusiles/ les dijo: yankis, go home”…
leídas