SANTO DOMINGO.- Las dos escuelas públicas, los colegios y la mayoría de los comercios cerraron sus puertas por temor a que delincuentes tomen represalias por el incidente del pasado domingo en el que murieron tres personas por una aparente disputa por tierras.
Las juntas de vecino de las comunidades circundantes han enviado mensajes a los munícipes alertándoles sobre los peligros por eventuales enfrentamientos entre bandos al ser enterrados los muertos y exhortan a las personas a permanecer en sus casas.
«Estas son gente muy peligrosas», manifestó uno de los vecinos sin salir desde su casa que mantiene cerrada.
«Les informamos que si no es una urgencia o necesidad, traten de no trasladarse al área de La 28 o Mata Los Indios de Villa Mella», indica un comunicado de una de las juntas de vecinos.
Denunciaron que desde la noche anterior se habían producido saqueos a negocios y se temía que durante los entierros pudieran producirse otros.
«Esto por aquí está como cuando inició la pandemia, nadie sale, todo cerrado, por miedo a que esos delincuentes armen desorden y armen otro tiroteo, eso da pena que los delincuentes tengan más de tres barrios atemorizados, esto es como que ellos pueden más que los policías y todo el mundo, eso da pena», expresó Alexandra Montero, residente en el barrio La 28.
Un contingente policial compuesto por Unidades de Acción Rápida y equipo SWAT interviene desde esta mañana los barrios Mata Los Indios y Vietnam para evitar incidentes.
El hecho
La discusión por la ocupación de unos terrenos habría sido el detonante de la tragedia ocurrida en el colmadón «Nuevo Mundo» en Vietnam. Luego de ese día el temor y la tensión se ha apoderado de los residentes en la zona.
El hecho se produjo pasadas las 11:00 de la noche del domingo cuando las víctimas compartían en el referido colmadón, lugar en el que se originó el altercado.
Los occisos fueron identificados como el raso de la Policía Carlos Manuel Núñez de la Cruz, Yorki Otaño y Víctor Manuel Marte Martínez, quienes fallecieron por heridas de armas de fuego. Entre los heridos figuran el raso del Ejército Aldo José Susana Heredia y los civiles Darison Núñez, Juan Ferrand Brazobán, un adolescente de 17 años y una menor de edad, cuyos nombres se omiten, quienes fueron trasladados al Hospital Ney Arias Lora.
Se informó que en medio de la discusión Yorki Otaño sacó un arma de fuego en el lugar y la emprendió a tiros contra Víctor Manuel Marte Martínez, quien también sacó un arma y junto a otra persona, identificada sólo como “Peñita”, respondió los disparos, resultando el cabo y Otaño mortalmente heridos. Los demás heridos fueron alcanzados por el fuego cruzado.