La asistencia fue tímida, encontrándose algunos grados con apenas dos estudiantes, pero esperan que mejore. José de león
Santo Domingo.-Con poco ruido y escasas risas como caracteriza la llegada de los estudiantes a las escuelas luego de unas vacaciones, se encontraban ayer algunos centros educativos para dar inicio a la docencia presencial, para la que 2.8 millones de alumnos fueron llamados a reintegrarse a las aulas.
La baja asistencia de estudiantes reinó en este comienzo del segundo cuatrimestre del año escolar 2021-2022, en medio de debates entre sectores de salud y educación por la seguridad o no de estos planteles para evitar contagios por Covid-19 en su población.
En ese sentido, directores y coordinadores de centros consultados por EL DÍA garantizaron la seguridad de sus institutos, ya que todos están siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública, como son el lavado de manos, toma de temperatura, monitoreo de síntomas y gel antibacterial, entre otros.
Sin embargo, uno de los problemas con el que tienen que lidiar algunos centros es el espacio reducido para tener a los estudiantes, lo que dificulta el distanciamiento físico, con el fin de detener la propagación del virus.
De acuerdo con la directora de la Escuela Primaria Fidel Ferrer, Amarilis Camarena, solo un 10 % de los estudiantes asistieron ayer a las clases presenciales convocadas por el Ministerio de Educación, el Gabinete de Salud Pública y el Ministerio de Salud.
En la Escuela Primaria República Dominicana y Unión Panamericana se encontraban aulas vacías y otras con dos estudiantes o más.
Acatan llamado ADP
En tanto, apenas cuatro maestros de los 18 con que cuenta la Escuela Primaria Fidel Ferrer asistieron, por lo que Camarena consideró que hicieron caso al llamado de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a no asistir al reinicio de clases.
No obstante, contrario a esta, según dijo Zorayda Cabral los maestros de la Escuela República Dominicana acudieron casi en su totalidad, es decir, de 52 docentes había 43 presentes. También en el Liceo Unión Panamericana se presentó un 90 por ciento de los maestros.
Sin embargo, como apoyan la disposición del gremio, esos profesores sólo coordinaron las clases con sus estudiantes, según informó la directora Raisa Pineda.
Padres rechazan huelga ADP
Opinión. La Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) rechazó ayer que se haya reunido con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y que estuviera de acuerdo con el no inicio de la docencia presencial.
“Hacemos un llamado a las familias dominicanas a enviar a sus hijos a los centros educativos de manera voluntaria, controlada y flexible, dando seguimiento a las medidas pertinentes de bioseguridad”, señalaban en un comunicado.
En el caso del Colegio Claret los maestros asistieron, pero la mayoría de las familias adoptó clases virtuales.