Escuelas del sur de Japón retoman clases casi un mes después de los terremotos

Escuelas del sur de Japón retoman clases casi un mes después de los terremotos

Escuelas del sur de Japón retoman clases casi un mes después de los terremotos

clases

 Tokio.– Muchos colegios de la prefectura de Kumamoto (sur de Japón), afectada recientemente por una serie de potentes terremotos, retomaron hoy las clases casi un mes después de que se registrara el primero de estos devastadores seísmos.

Un total de 62 centros de primaria y secundaria de seis localidades, entre las que se cuentan Mashiki y Minamiaso, epicentro de los dos terremotos más fuertes, abrieron hoy finalmente sus puertas, mientras que otros 111 lo harán esta misma semana.

Algunas de estas escuelas se verán obligadas a acoger temporalmente a alumnos de centros cuyas instalaciones han quedado total o parcialmente destruidas, aunque se da por hecho que prácticamente todos los alumnos de la región volverán a las aulas esta semana tras casi un mes sin poder asistir a clase.

Por otro lado, las casi 1.000 personas que aún permanecían evacuadas en cuatro colegios de la localidad de Mashiki permanecerán en los centros pero serán trasladados a los gimnasios y a otros recintos para permitir que los alumnos puedan usar las aulas.

Más de 400 de los 614 colegios de Kumamoto han llegado a estar cerrados debido a los efectos de los seísmos, que no solo provocaron daños estructurales si no que dejaron a muchos de ellos sin agua y electricidad.

Kumamoto, en la isla de Kyushu, registró el pasado jueves 14 de abril un violento terremoto de 6,5 grados Richter que desató una gran cadena de movimientos telúricos que ha generado ya más de 1.000 réplicas.

Una de éstas alcanzó dos días después los 7,3 grados y resultó aún más destructiva que el primer temblor, afectando además a la vecina prefectura de Oita.

En total, los seísmos dejaron medio centenar de muertos y han dejado en riesgo de derrumbe unos 12.000 edificios, además de provocar daños en infraestructuras básicas.

Por otro lado, el último tramo de autopista en Kyushu que aún permanecía cerrado por efecto de los terremotos, reabrió hoy tras 25 días de reparaciones.



Noticias Relacionadas