Escogido y Licey reeditan la final de ‘Eternos Rivales’
Una historia muy conocida es que los Los Leones del Escogido fueron fundado en febrero de 1921 para superar a los Tigres del Licey, reconocidos como los más ganadores de la Liga de Béisbol Profesional del país.
La idea de formar el nuevo equipo, compuesto por los mejores jugadores de Los Muchachos, San Carlos y Delco Lite, llevando a la desintegración de los mismos y formando una especie de «Dream Team» para enfrentar a los azules.
Desde el inicio la rivalidad entre los equipos de la Capital fue la más reconocida por los fanáticos del béisbol, hasta el decenio de los noventas, quienes llenaban el estadio Quisqueya de “bote en bote” cada vez que se enfrentaban.
Sin embargo, una sequía de los Leones de 17 temporadas, desde 1991-92 hasta 2009-2010, sin ganar un campeonato, acabó con esa rivalidad y le dio paso a una nueva que protagonizan las Águilas Cibaeñas y los Tigres del Licey.
En el 1922 los escarlatas sacaron ventaja de inmediato de la naciente rivalidad entre los equipos capitalinos al quedarse con el primer campeonato, dirigidos por Luis Alfau.
Los azules se desquitaron y vencieron a los rojos en los siguientes dos campeonatos (1924 y 1929).
En 1951, en el primer campeonato de verano en el estadio La Normal, los azules, comandados por Félix Delgado, volvieron a imponerse a Leones.
En la era de los torneos bajo luces, los escarlatas se convirtieron en los reyes al ganar cinco de los primeros seis campeonatos. En esa racha, los rojos vencieron a los azules en la temporada 1956-57. Los Tigres se metieron en el camino de los rojos en 1958-59, siendo la única derrota de los escarlatas en esos seis primeros torneos bajo luces.
Luego de nueve temporadas, los azules y los rojos volvieron a encontrarse en 1970-71, cuando los azules con Manny Mota vencieron a los escarlatas.
Después de 19 campañas, en 1988-89, los rojos, con Phil Reagan, vencieron a los azules.
En 1990-91, los añiles con John Rosboro derrotaron a los escarlatas.
En 1998-99, los azules con Dave Jauss volvieron a vencer a los rojos.
En 2013-2014, los azules capitaneados por José Offerman volvieron a derrotar a los escarlatas.
Etiquetas
Artículos Relacionados