Se desconoce cuáles son las causas de la esclerosis múltiple pero lo que sí se puede afirmar es que se trata de una enfermedad multicausal.
Santo Domingo.- La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso. Puede impactar en la vida de quienes la padecen, así como de manera indirecta el entorno familiar.
El sistema inmune reacciona de forma errónea contra la mielina (sustancia grasa que permite que un nervio transmita sus impulsos rápidamente) en múltiples áreas dejando en ocasiones cicatrices (esclerosis). La pérdida de mielina se acompaña de una interrupción en la capacidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro.
Por lo general, las células del sistema inmunitario patrullan en busca de signos de agentes infecciosos (como virus y bacterias). Cuando los encuentran, los atacan.
El experto internacional, Enrique Álvarez, neurólogo, investigador y profesor del Hospital de la Universidad de Colorado, explicó a El Día que en la esclerosis múltiple, aunque se desconocen los motivos exactos para que esto ocurra, las células del sistema inmunitario atacan el revestimiento exterior de las neuronas, denominado mielina, y producen inflamación en el sistema nervioso central.
Existen dos tipos de células sanguíneas (linfocitos) que desempeñan una función importante en este proceso. Estas células se conocen como linfocitos B y linfocitos T y pertenecen al sistema inmunitario del organismo.
Datos de la Organización Mundial de la Salud, detallan que cerca de 2.8 millones de personas conviven con esclerosis múltiple. Esta es una de las principales causas de discapacidad neurológica de origen no traumático en adultos y jóvenes, principalmente en mujeres en su máximo período de productividad. La forma más común de la esclerosis múltiple es la recurrente remitente (EMRR), que afecta al 85% de los pacientes.
Los síntomas y signos de la enfermedad varían de una persona a otra en función de las áreas afectadas. Para algunas personas, la enfermedad se caracteriza por periodos de recaída y remisión, mientras que para otras tiene un patrón progresivo.
Además, el paciente puede padecer problemas de visión, hormigueos y pérdida de sensibilidad en brazos y piernas, pérdida de fuerza y agilidad; y problemas de coordinación y de equilibrio. Y estos además suelen aparecer de forma progresiva, a lo largo de varias semanas.
Tratamiento
El tratamiento de alta eficacia en etapa temprana de la esclerosis múltiple puede disminuir el riesgo de discapacidad a largo plazo y reducir las secuelas
En 2021, la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social aprobó los registros sanitarios de medicamentos de Novartis de alta eficacia para tratar la esclerosis múltiple en etapa temprana y para tratar adultos con una forma avanzada de esclerosis múltiple, conocida como esclerosis múltiple secundaria en su fase activa. Ambos cuentan con la aprobación de la Food & Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).
“La obtención de este registro en República Dominicana fue un importante paso para, potencialmente, cambiar la vida de los pacientes que enfrentan esta enfermedad. Anticipándonos a esta posibilidad, Novartis ha expresado a las autoridades su total anuencia a explorar opciones sostenibles para que esos pacientes puedan tener acceso a esta terapia y ha presentado propuestas para que así sea. Esperamos tener pronto buenas noticias para los pacientes dominicanos” expresó la directora de Asuntos Corporativos para Novartis para ACC (países andinos, Centroamérica y el Caribe), Irene Arguedas