Santo Domingo.-Diariamente en los centros hospitalarios de la capital, donde se ingresa a los pacientes afectados por Covid-19, se presentan escenas con sentimientos diversos que embargan a los familiares que aguardan por información.
Alegría por aquellos que logran rebasar la enfermedad, dolor por esos que no pudieron ganar la batalla y una mezcla de fe y desesperanza por parte de aquellos familiares que ven incierto el futuro de sus seres queridos.
Pero esa sensación traspasa las paredes de las unidades Covid-19 de los centros de salud, tal como indicó la encargada de esa área en el Francisco Moscoso Puello.
Indhira Jiménez ha estado al frente de la unidad desde el comienzo de la pandemia en el país y ayer estaba regocijada, al igual que su personal médico, porque cinco de los 23 pacientes que permanecían ingresados ya podían regresar a casa con sus familiares y otros habían salido de cuidados intensivos a sala normal.
Dos de esos pacientes que dejaban el hospital luego de cinco y siete días ingresados, eran el esposo de Francisca de la Cruz y el abuelo de Inés Contreras, a las cuales invadió la emoción y la felicidad.
De la Cruz llegó con su esposo Juanito, de 62 años, el pasado miércoles desde Sabana de la Mar, Hato Mayor, hasta el hospital Moscoso Puello a una cita médica porque este padece lupus
Pero ya en el centro, al hacerle la evaluación, le fue detectado el SARS-CoV-2, momento este en el que de la Cruz pensó lo peor por las comorbilidades que posee su compañero de vida.
Ayer, con una alegría que se notaba en sus ojos y se reflejaba en su mascarilla, esta mujer que se encontraba a horas de distancia de su hogar, recibía a su amado para tomar el trayecto de regreso a casa, deseando “que el Señor siga sacando con bien a los que se quedan”.
Asimismo, Inés Contreras, residente en Herrera, de Santo Domingo Oeste, estaba feliz al ver sano a su abuelo, quien había pasado por una neumonía antes de resultar positivo al virus.
“Yo tenía el alma en un hilito. Un hombre mayor y que tenía neumonía, entonces que le diera Covid-19… yo estaba asustada”, reía Contreras y agradecida por la buena noticia repetía constantemente, “¡ay, gloria al Señor!”.
El otro lado
En el Moscoso Puello también se encontraba un hombre que al ver la felicidad de estas mujeres mostró una sonrisa, segundos después su semblante cambió, pues recordó que el estado de su progenitora es diferente.
“Mi mamá tiene un mes aquí y en vez de mejorar lo que se pone es peor, entonces cuando los doctores le dicen a uno que se prepare es porque ya la cosa es grave”, expresó, aunque afirmó que no quería perder la fe.
Los cinco pacientes de ese centro de salud se suman a los 380 mil 119 que se han recuperado en el país desde marzo de 2020.
La cantidad de casos activos del virus se elevó a cuatro mil 818, mientras que se presentaron en el boletín epidemiológico 925 nuevos contagios de 10 mil 690 muestras procesadas, para una positividad de 11.1 por ciento.
Sube en menores
De esos casos reportados ayer, 153 corresponden a personas menores de 20 años, lo que coloca el total a la fecha en 41 mil 727.
Santiago, Santo Domingo, Distrito Nacional y Puerto Plata son las provincias que más casos aportaron en el informe de ayer.
Entre tanto, se notificaron tres nuevas defunciones, de las cuales una ocurrió en las últimas 24 horas, lo que ubica la letalidad en 1.07 por ciento.
Ocupación
De acuerdo con el boletín, ayer 166 ventiladores estaban ocupados de 469 con que cuenta el sistema al nivel nacional, para un 35 por ciento, similar al 34 por ciento sólo de la red pública.
De las dos mil 261 camas para pacientes con el virus, 655 estaban ocupadas, lo que representa un 29 por ciento del total.
Finalmente, 250 personas permanecían en la unidad de cuidados intensivos, ubicándose en un 43 por ciento del total.
Plan de vacunación
— Estadísticas
La segunda dosis es por la que más están acudiendo las personas en los últimos días. Según datos de Vacúnate RD, el domingo se aplicaron 3,584 dosis, de las que 1,800 fueron de segunda; 969 de primera dosis y 815 de refuerzo.