Escasez insulina alerta a pacientes diabéticos

Escasez insulina alerta a pacientes diabéticos

Escasez insulina alerta a pacientes diabéticos

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta al 13 % de la población dominicana.

Santo Domingo.-La incidencia de diabetes en el país es alta, sobrepasando los dos millones de personas con este padecimiento, por lo que preocupa la escasez de la insulina que se ha venido presentando, en especial la 70/30.

Y es que la insulina es el tratamiento que utilizan estos pacientes para controlar la glucosa en el cuerpo y ayudar a mover el azúcar de la sangre hacia los otros tejidos en donde se usa para energía.

Vale aclarar que la situación de carencia del medicamento se registra a escal mundial y esto se ha reflejado localmente en el sector privado, generando un aumento en la demanda en las Farmacias del Pueblo y en el Instituto Nacional de la Diabetes.

De este medio se llamó al Club de los Diabéticos en Santiago, que es un lugar en el que venden los medicamentos para este padecimiento, pero a un precio más reducido, respondiendo que sólo la insulina 70/30 se le ha estado escaseando.

Con esto coincidió el director del INDEN, Ammar Ibrahim, quien explicó que el caso se debe a que los fabricantes en los últimos meses disminuyeron la producción de esa insulina.

“Ya comenzaron a fabricar y creo que en el país en cualquier momento entran”, indicó, al tiempo de destacar que en el caso del instituto tienen todavía suficiente de este medicamento para abastecer a los usuarios y se prevé que lleguen más a su cuarto frío antes de que se terminen las que poseen.

Pueden mezclar
Detalló que la 70/30 es una mezcla de dos tipos de insulina, que es en un 70 % la NPH (protamina neutra de Hagedorn), una insulina humana de acción intermedia, y un 30 % de insulina rápida.

En ese sentido, precisó que de esos dos componentes hay en abundancia en el mercado, por lo que recomendó a los pacientes que la usan que vayan a su médico para que les indiquen cómo podrían combinar o mezclar las dosis.

Dijo que la situación no debería causar temor, ya que su carencia no afectaría a los pacientes, porque hay medicamentos e insulinas suficientes.

En tanto, Promese/Cal informó a EL DÍA que “a partir de la planificación que anualmente hacemos, tenemos contratada insulina para abastecer el primer semestre del sistema público nacional de salud y la Red de Farmacias del Pueblo”.

Más detalles

—1— Boticas
El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), a través de las Farmacias del Pueblo, dispensa las insulinas NPH, 70/30 y la Glargina (comercialmente llamada Lantus).
—2— Quejas
Algunos pacientes han tenido que trasladarse de una provincia a otra en busca de insulina para su tratamiento.