SANTO DOMINGO.-El periodista Luis Eduardo (Huchi) Lora, quien fue miembro de una comisión de indultos que se creó a raíz de los escándalos generados por la concesión indiscriminada de este privilegio durante la gestión del entonces procurador Víctor Céspedes, se mostró contrario a que se restablezcan los mismos por considerar que se debe dejar actuar al sistema judicial en todas las circunstancias.
“La Justicia tiene los mecanismos para determinar si una persona es culpable o inocente de un hecho, incluso tiene la libertad condicional para casos determinados, entonces por qué hay que darle a una persona el poder de indultar a condenados”, manifestó Lora.
Refirió que la Comisión de Indultos la creó el entonces presidente Leonel Fernández a su retorno al Gobierno en 2004 y que durante los tres años que estuvo funcionando sólo se recomendaron dos indultos, los cuales fueron concedidos.
Uno, el de un vendedor ambulante que con un pequeño cuchillo mató a una persona que lo estaba atracando y entonces defendiéndose lo hirió y el asaltante falleció.
El otro caso fue mucho más sonado. Se trata de la esposa de un arenero de San Cristóbal, José Castro, condenada por esa muerte aunque se demostró que el occiso la golpeaba salvajemente con frecuencia a ella y a sus hijos, llegando a tumbarle los dientes a uno de ellos de una paliza y someterlo a tortura permanente.
En ese caso participaron los hijos de la pareja y la propia trabajadora doméstica que también era maltratada, señaló Lora.
Esa comisión estaba conformada por Huchi Lora, Nuria Piera, fray Aristides Richarsón, Marisela Vargas y Manuel Estrella.
La primera decisión que acordaron fue excluir los condenados por narcotráfico, asesinato, secuestro, violación y hechos violentos de sangre.
El periodista explicó que dos años después los miembros de la comisión renunciaron porque sin consultar a la comisión el presidente Fernández indultó a la banquera Vivián Lubrano, que había sido condenada por el fraude del Banco Intercontinental.
Posición
—1— Reacción
Juristas, incluyendo al director de la Defensoría Pública, han planteado retomar los indultos a enfermos terminales.
—2— Fechas
La Constitución de la República confiere al presidente indultar los días 27 de febrero, 16 de agosto y 23 de diciembre.