FRÁNCFORT — Volkswagen informó el viernes que sus ventas a nivel mundial cayeron 2% el año pasado, como resultado del escándalo de un software en los vehículos con motores diésel que permitió falsear las pruebas de emisiones contaminantes en Estados Unidos.
El volumen de ventas cayó a 9,93 millones de vehículos respecto a los 10,14 millones del año anterior. El escándalo se dio a conocer en septiembre, así que podría sólo haber afectado las cifras de los últimos meses del año. Las ventas se desplomaron 37% en Rusia y 38% en Brasil, mientras esas economías se desaceleraban, lo que representa gran parte de la caída total.
Las entregas crecieron 1,2% en Estados Unidos para todo el año, a pesar de que cayeron ligeramente en diciembre. Las cifras anunciadas el viernes fueron de todas las marcas de Volkswagen, incluidas SEAT y Skoda, así como sus líneas de lujo Audi y Porsche. La marca insignia de Volkswagen vio caer las ventas más marcadamente el año pasado: un 4,8%.
“Entregar casi 10 millones de vehículos es un resultado excelente, sobre todo en vista de la continua situación desafiante del mercado en algunas regiones, así como el problema del diésel en el último trimestre del año pasado”, afirmó el director general Matthias Mueller en un comunicado.
En 2014, Volkswagen finalizó apenas detrás de Toyota en la clasificación de las fabricantes automotrices más grandes del mundo en cuanto a ventas, mientras que General Motors fue tercero. GM y Toyota anunciarán sus cifras de todo el año pasado a finales de este mes.