Escaleras de incendios no son ideales para salir durante sismo

Manejo. COE recomienda identificar amenazas internas y externas de entornos antes de desastre. Salida. Escaleras externas son estructuras añadidas a edificaciones y pueden caer.

189

SANTO DOMINGO.-Pensando en no quedarse atrapadas en lugares de riesgos, las personas huyen despavoridas por cualquier salida que entienden más rápida a la hora de situaciones de emergencias, como los terremotos, que son impredecibles y que han mantienen a todos en ascua los últimos días.

De ahí, que quienes viven o laboran en edificaciones elevadas suelen salir por las escaleras contra incendios o de exteriores, las cuales no son las más recomendadas para evacuar ante este tipo de eventos naturales.

Esta alerta la hizo Lenin Pérez, analista de Gestión de Riesgos y Manejo de Crisis y Respuesta ante Desastre y Emergencias del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), al dar a conocer el manejo de esos eventos y los pasos que se deben dar frente a la ocurrencia de un sismo, sea de baja o alta magnitud.

“En nuestro país se han levantado muchas edificaciones, pero las escaleras externas que se han agregado a esas construcciones para socorrer, especialmente en caso de incendios, no para evacuaciones en un movimiento telúrico, las recomendables, son internas”, puntualizó el oficial de Operaciones del COE.

La posición de Pérez también la avalaron los ingenieros civiles, Juan Félix Jiménez y Carlos Manuel Javier, quienes coincidieron en que esas estructuras, son añadidas y pueden colapsar con más facilidad ante un movimiento telúrico brusco.

Espirales
Las tipos espirales han sido abolidas de las construcciones porque al bajar la gente tiende a confundirse con las huellas y solo puede bajar una y como alternativa se están creando las escaleras de dos tiros o con capacidad para dos personas, precisó Félix Jiménez.

En una charla ofrecida a empleados del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual puede ser solicitada al COE para llevarla a otras entidades, Lennin Pérez recomienda antes de que suceda un sismo, identificar las amenazas externa e interna del entorno.

“Hay que establecer rutas de evacuación, identificar los albergues, sistemas de alarmas y definir la forma de comunicación, así como las actividades que deberá asumir cada miembro de su familia”, detalló el oficial que insistió en no usar ascensores.

En el caso de las empresas, significó que se deben identificar los almacenamientos de combustibles, ubicación de salidas hacía las vías públicas, si hay sub estación eléctrica.

Tanto casas como oficinas establecer quien dirigirá las acciones tales como cerrar el gas, llevar el bolso de 72 horas (que contiene lo primordial), cargar los niños y guiar adultos mayores, entre otras medidas.

— Orientación
Para los fines charlas gratis, las personas e instituciones llamar al COE (849) 330 7310.

-- publicidad --