“Es una utopía querer iniciar el año escolar en agosto de forma presencial”, advierte infectóloga - El Día Nacionales

“Es una utopía querer iniciar el año escolar en agosto de forma presencial”, advierte infectóloga

“Es una utopía querer iniciar el año escolar en agosto de forma presencial”, advierte infectóloga

La especialista sugiere buscar alternativas como clases virtual en los lugares que sea posible y planificar el reinicio de un posible año escolar presencial a partir de enero.

Santo Domingo.- El inicio del próximo año escolar, en agosto, ha encendido el debate sobre la pertinencia de llevar enseñanza a los niños, niñas y adolescentes de forma presencial o virtual, por presión de la pandemia del coronavirus.

La infectóloga que diagnosticó en el país el primer caso de una variedad de Enfermedad de Kawasaki asociada al COVID-19, emitió su opinión sobre el tema.

La doctora Genara Santana considera una utopía querer iniciar el año escolar en agosto de forma presencial o semipresencial cuando la pandemia de Coronavirus está y puede estar en la etapa más crítica.

“Y cuando todavía estamos en un momento exponencial de contagio”, agrega.

Sugiere buscar alternativas como clases virtual en los lugares que sea posible y planificar el reinicio de un posible año escolar presencial a partir de enero.

Propone esperar estar más recuperados de la pandemia y que los casos de contagios sean mínimo. Estamos conscientes de que para los padres y madres que trabajan fuera de casa y que no tienen con quién dejar sus niños no es fácil, pero es momento de hacer un balance.

“De no ser así, vamos a pasar el rebrote de las elecciones y luego vendrá el rebrote del inicio del año escolar. Recordemos debemos ser tácticos y actuar más con la razón que con la emoción”, comentó.

Dice que no hay que olvidar que la principal vía de transmisión de este virus es respiratoria y precisamente luego de iniciado el año escolar, año tras año se incrementan las infecciones de vías respiratorias de origen virales, que hasta la fecha han sido infecciones leves y para la más frecuente (como es el caso de la Influenza) hay vacunas.

“Sabemos que a la fecha la infección por coronavirus en niños y menores de 19 años es leve, pero sí pueden ser ellos vehículo de transmisión e infectante para sus padres y abuelos”, puntualizó.

No se imagina cómo “en nuestro sistema escolar se podrían cumplir esos pilares básicos para la prevención de coronavirus, cómo es el distanciamiento físico, el uso constante de mascarillas y la higiene de manos”.

Refiere que esto así por la inocencia y el poco entendimiento de los niños, según su edad, sería una tarea muy difícil.

 



Pedro Ángel

Pedro Ángel

Noticias Relacionadas