La especialista sugiere buscar alternativas como clases virtual en los lugares que sea posible y planificar el reinicio de un posible año escolar presencial a partir de enero.
Santo Domingo.- El inicio del próximo año escolar, en agosto, ha encendido el debate sobre la pertinencia de llevar enseñanza a los niños, niñas y adolescentes de forma presencial o virtual, por presión de la pandemia del coronavirus.
La infectóloga que diagnosticó en el país el primer caso de una variedad de Enfermedad de Kawasaki asociada al COVID-19, emitió su opinión sobre el tema.
La doctora Genara Santana considera una utopía querer iniciar el año escolar en agosto de forma presencial o semipresencial cuando la pandemia de Coronavirus está y puede estar en la etapa más crítica.
“Y cuando todavía estamos en un momento exponencial de contagio”, agrega.
Sugiere buscar alternativas como clases virtual en los lugares que sea posible y planificar el reinicio de un posible año escolar presencial a partir de enero.
Propone esperar estar más recuperados de la pandemia y que los casos de contagios sean mínimo. Estamos conscientes de que para los padres y madres que trabajan fuera de casa y que no tienen con quién dejar sus niños no es fácil, pero es momento de hacer un balance.
“De no ser así, vamos a pasar el rebrote de las elecciones y luego vendrá el rebrote del inicio del año escolar. Recordemos debemos ser tácticos y actuar más con la razón que con la emoción”, comentó.
Dice que no hay que olvidar que la principal vía de transmisión de este virus es respiratoria y precisamente luego de iniciado el año escolar, año tras año se incrementan las infecciones de vías respiratorias de origen virales, que hasta la fecha han sido infecciones leves y para la más frecuente (como es el caso de la Influenza) hay vacunas.
“Sabemos que a la fecha la infección por coronavirus en niños y menores de 19 años es leve, pero sí pueden ser ellos vehículo de transmisión e infectante para sus padres y abuelos”, puntualizó.
No se imagina cómo “en nuestro sistema escolar se podrían cumplir esos pilares básicos para la prevención de coronavirus, cómo es el distanciamiento físico, el uso constante de mascarillas y la higiene de manos”.
Refiere que esto así por la inocencia y el poco entendimiento de los niños, según su edad, sería una tarea muy difícil.