Ha sido el crítico más duro de las medidas de las autoridades sanitarias para combatir la pandemia de covid-19. Lo van a deportar. Siempre está por la tangente y deja de lado coseno que tantos dolores de cabeza provoca en los escolares.
“Es muy difícil que el país alcance la inmunidad de rebaño”, dijo, al ser consultado sobre esta idea que ha estado corriendo de boca en boca, desde médicos especialistas, líderes de programas y hasta comensales de mesas de barrios humildes.
¿Por qué otra vez se va el epidemiólogo y salubrista Carlos Feliz por el camino diferente? Veamos sus argumentos.
Según analiza, para que se produzca la inmunidad colectiva se necesita que el 90 por ciento de la población esté vacunada, lo que entiende no ocurrirá ni este año y quizás en el 2023.
Esto así porque –asegura- la vacunación lleva la lentitud del alpino tren Glacier Express. “Se vacuna esporádicamente siempre atendiendo a situaciones del momento, no hay una estrategia de vacunación que apunte a inmunizar a toda la población”.
El doctor Feliz indica que mientras no se inocule al 90 por ciento o más de la población, el virus causante del coronavirus seguirá contagiando a más y cada vez a más.
Te invitamos a leer: Aumenta demanda de camas por pacientes Covid en 7 días
Agrega que en el país no hay un esfuerzo continuo, programado y ascendente para lograr los esquemas de vacunación. “Así es muy lento, con lo que se está haciendo”.
Refiere que eso es una limitante. “Debería desarrollarse una política estratégica de discutir de manera responsable y seria, la modificación del esquema de vacunación”.
Apunta que esto significa vacunas llevadas a todo el territorio nacional, por barrio, por paraje, por sección; convertir las escuelas en centro de vacunación, conformar batallones permanentes de vacunación, rastreando en el país para buscar la gente que no está vacunado”.
Anota que es un esquema completamente diferente del actual que desarrollan las autoridades.
“Así no vamos a traspasar la barrera de los niveles de vacunación para lograr la inmunidad de rebaño”.
El doctor Feliz es investigador y coordina el Programa de Control de Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria del hospital infantil Dr. Robert Reid Cabral, de la capital dominicana.