Con 100 nuevas empresas, 182 mil empleos directos y exportaciones creciendo 22 %, es incuestionable que nuestras zonas francas están en su mejor momento.
Totalmente abiertas a la competencia internacional, si algo las ha mantenido vigentes es su capacidad de adaptación al cambio y su elevada productividad laboral remunerada a un costo que pocos países superan.
Lejos de dormirse sobre los laureles de sus triunfos, podrían ahora considerar las oportunas recomendaciones del informe elaborado por expertos coreanos y dominicanos que estudiaron las necesidades de los dispositivos médicos y la electrónica para captar inversiones coreanas.
La entrega al gobierno y al empresariado de la versión final de este informe marca una clara hoja de ruta de transformaciones, a través de medidas de ejecución inmediata.
Para compartir mejor la prosperidad generada por nuestras más exitosas fábricas de manufacturas de exportación, integrando la producción en zonas francas con la fabricación de insumos en el resto de la economía.
Para generar fuentes locales de innovación que nos hagan menos dependientes de las tecnologías y productos importados, creando vínculos de investigación y desarrollo entre las empresas y las universidades.
Para superar las insuficiencias que tienen el INFOTEP y las universidades en aportar el personal calificado crecientemente requerido por las empresas existentes así como el que demandarán las que captemos.
Para articular geográficamente la producción de electrónicos y dispositivos médicos, organizándolos mejor en conjuntos productivos (“clusters”) que hagan posible las llamadas “economías de aglomeración”.
Y para asumir instrumentos de promoción de inversión mejor orientados y menos distorsionantes de los requerimientos recaudatorios del desarrollo nacional, transformando el régimen de incentivos fiscales en uno orientado a promover la innovación y la productividad.
Captar inversiones coreanas en sectores de punta como los dispositivos médicos y la electónica requiere ejecutar cuanto antes las recomendaciones del estudio. Resultan de evaluar nuestra realidad a la luz del notable desempeño coreano en la materia, el cual continúa imparable a pesar de la transformación del régimen de incentivos.
La situación de las redes de suministro perturbadas por el choque sanitario sigue siendo delicada. Los dispositivos médicos que seguimos exportando con gran éxito sin duda contribuyeron a paliar el exceso de demanda generado por la crisis.
Posicionarnos mejor en la electrónica en momentos de escasez de semiconductores es importante en términos geopolíticos y urgente en términos económicos.
Así contribuiremos a reconciliar la eficiencia del suministro justo a tiempo con la redundancia que significa tener fuentes de oferta cercanas a los mercados de destino en aras de la resiliencia de las redes de suministro.
Ejecutar las recomendaciones de este nuevo ejemplo de cooperación constructiva, en el que el país del Tae Kwan Do se sienta con su victorioso contrincante olímpico de béisbol, nos ofrece la oportunidad de captar las inversiones de Samsung, SK Hynix y tantos otros campeones de lo más competitivo de su industria.