¿Es el derecho una ciencia?

¿Es el derecho una ciencia?

¿Es el derecho una ciencia?

Wilfredo Mora

El derecho, al igual que la psicología y las ciencias del hombre, estudia la reglamentación de la conducta pública, la cual se afirma por el uso de la denominada ley.

El derecho no existe para los animales, sólo para el ser humano. Por lo tanto, el origen de la concepción antigua de la “ley” surgió de la voluntad por los antepasados; de los actos hacia los respetos de los muertos teniendo gran influencia en nuestros comportamientos, estableciendo lo que es permitido (legal) y lo que no lo es (prohibido), en un plano teológico.

Luego, estas normas buscaron ordenar las relaciones entre las personas, garantizando la justicia, la equidad, el respeto a los haberes (derechos) y la resolución de conflictos.

El derecho significó primeramente lo que está ordenado por la revelación de Dios, y después por los reyes que seguían a sus dioses. Eran los dueños del derecho, como lo llegó a ser el sacerdote o autoridad civil de una tribu, el emperador, los primeros jueces (que fueron también sacerdotes en algunas culturas primitivas).

Cuando la conducta deja de estar reglamentada por seres sobrenaturales, la voluntad se traslada gradualmente a las primeras leyes civiles que derivaron en libros religiosos, surge la figura de los funcionarios eclesiásticos que estuvieron ligados a las funciones judiciales del supremo sacerdote funcionario, a la conformación del Estado.

En Grecia, las leyes se denominaban `themistas`, en honor a la diosa Themis, entonces toda ley y voluntad eran la misma cosa.

Cuando se amplió el conocimiento de la ley surgió el derecho. Surgió el abogado, como “un hombre dotado con el don de la palabra, que podía ser utilizado por su habilidad por otros”, y paulatinamente surgió la figura del jurisconsulto, los expertos de la ley.

En Francia, en el siglo V, surge el Procurador del Rey, los Legisladores del Rey, muchos de ellos eclesiásticos. Igualmente, en Europa, en Lusitania, en Iberia, en Helvecia. El auge del Cristianismo también fue la decadencia del sistema legal pagano, y al concluir la Edad Media, surgió un vigor del derecho alentado por las ciencias positivas de los siguientes siglos.

¿En qué momento se secularizó el ejercicio del derecho, de la clase legal? Quizás el origen de las pruebas (derecho probatorio) y la figura del testigo sirvan.

En Inglaterra, se establecieron los tribunales fijos de Westminster, para formar una justicia diferente de la divina, ahora terrenal. En Francia, se transformaba el Estado; en Italia, la vocación por el derecho (derecho romano).

La primera vez que escuché la expresión “ciencia del derecho” fue en las lecciones sobre `La verdad y las formas jurídicas`, lecciones en Brasil (1972), proveniente de la cátedra de filosofía en el Collège de France, lugar donde nació el derecho comparado, en 1831, con Henry Maine y Rudolf von Jhering.

La ciencia del derecho, tal como la entendemos hoy, surgió de la evolución histórica del derecho en las civilizaciones antiguas, especialmente en Roma, y se fue consolidando como una disciplina académica en la Edad Media y Moderna.

Sin embargo, fue en el siglo XIX, y en el contexto de la modernidad, cuando el derecho comenzó a ser estudiado y sistematizado como una ciencia en sí misma, demarcándose de la filosofía moral y adoptando enfoques más analíticos y prácticos.

Existen grandes filósofos del derecho que atestiguan que es, en efecto, una ciencia muy compleja. Sus características de ciencia, son esas particularidades que lo diferencian de las ciencias humanas o naturales. Sólo desaparecerá cuando el hombre desaparezca, que ya es una posibilidad científica.



Noticias Relacionadas