Las Vegas, Nevada.-El regreso a casa de Canelo Álvarez salió según lo planeado frente a más de 50,000 ruidosos fanáticos en el Estadio Akron en Guadalajara, México, donde derrotó a John Ryder para seguir siendo el campeón indiscutible de peso súper mediano.
Canelo derribó a Ryder en el quinto asalto y tuvo al inglés en problemas en varias ocasiones, pero no pudo vencerlo por decisión unánime.
Fue la victoria más reciente para el boxeador mejor pagado del boxeo (Nº 5 en la lista de Forbes con $110 millones en ganancias el año pasado).
Álvarez, hizo su segunda defensa exitosa desde que obtuvo los cuatro cinturones en noviembre de 2021 al derrotar a Caleb Plant.
Bastante criticado
La racha de victorias no significa que Álvarez (59-2-2, 39 KOs) no haya escapado a las críticas. ¿Álvarez ha sido tan impresionante como se anuncia? ¿Debería estar persiguiendo mayores alturas? El experto en boxeo de ESPN Mike Coppinger y Ben Baby analizan ambos lados polarizantes.
Análisis de expertos
Baby: De entrada, aclaremos esto. Álvarez debe ser elogiado por los riesgos que ha tomado.. Estamos hablando de alguien que peleó contra Floyd Mayweather al principio de su carrera, a Gennadiy Golovkin en un momento que muchos lo evitaban abiertamente y contra Erislandy Lara y Austin Trout) e incluso probó sus límites tras el cinturón de peso semipesado de la AMB de Dimtry Bivol.
Se merece mucho crédito por ganar el campeonato indiscutible de peso supermediano durante un trepidante período de 11 meses que contó con victorias sobre Callum Smith, Billy Joe Saunders y Plant. Sin embargo, soy de los que cree que Canelo podría estar presionándose un poco más. En los últimos años, ha estado en modo de legado absoluto.
Primer mexicano
Se convirtió en el primer campeón indiscutido mexicano en la era de los cuatro cinturones. Derrotó de manera convincente a Golovkin, el mayor rival de Álvarez, en una pelea de trilogía y quería ganar un segundo cinturón de peso semipesado contra un campeón verdaderamente grande en Bivol después de que ya noqueó brutalmente a Sergey Kovalev en 2019.
Nunca ha peligrado
Pero reconozcamos lo obvio. Álvarez nunca ha estado realmente en peligro de perder en ninguna de sus peleas recientes en las 168 libras, con la pelea de Bivol como una situación que no suponía pérdida para Álvarez ya que estaba subiendo a una categoría de peso que era demasiado grande para él.
El pasado sábado, Álvarez era favorito por -2000 sobre Ryder. Ese es un número masivo. Copp, tú y yo estábamos en Jerry’s World (AT&T Stadium, hogar de los Dallas Cowboys) en 2021 cuando Álvarez regañó a Demetrius Andrade en su famoso monólogo del «día de pago». Pero dicho esto, ¿es justo querer que Álvarez asuma mayores riesgos?
La otra opinión
Coppinger: Me sorprende que Canelo siga siendo cuestionado después de todos estos años, pero tal vez no debería ser así, esto es el boxeo, donde las expectativas siempre son extravagantes.
¿El mismo Canelo que peleó contra Lara y Trout cuando nadie quería enfrentarlos necesita correr mayores riesgos?
¿El mismo tipo que el año pasado subió a 175 para pelear contra uno de los boxeadores más complicados del deporte en Bivol? No es como si alguien estuviera gritando por Canelo frente a Bivol.
Probarse así mismo
Álvarez quería probarse a sí mismo. Es por eso que nuevamente está tratando de pelear contra Bivol, y una vez más en el peso de Bivol, nada menos.
Bivol insiste en que la revancha debe llevarse a cabo en las 168 libras, pero Álvarez dijo que no está interesado en pelear con Bivol en ese peso porque lo acusarán de intentar drenarlo, y tiene razón. Mira lo que dices: no se está arriesgando lo suficiente.
Esto ocurre justo después de que Gervonta Davis bajó a Ryan García de 140 a 136 libras y no le permitió pesar más de 146 a la mañana siguiente.
Llenando estadios
Mientras estamos en eso, Canelo sigue siendo la cara del boxeo. Este tipo está llenando estadios de fútbol tanto en los EE. UU. como en México. Miren la atmósfera del sábado. Y apuesto a que también podría hacer lo mismo en el Reino Unido. ¿Quién más está haciendo eso?
Opinión de expertos
—1— En decadencia
Canelo tiene que escuchar que ya pasó su mejor momento y lidiar con combates más competitivos.
—1— ¿Ya dio lo mejor?
La victoria sobre Golovkin en la tercera pelea podría argumentarse como su mejor victoria reciente, y necesita pelear contra un enemigo para que demuestre su calidad real sobre el cuadrilátero.
*Por Mike Coppinger y Ben Baby