Santo Domingo.-Los Mellizos de Minnesota, una temporada después de ganar solo 59 partidos, se convirtieron en el primer equipo en perder por lo menos 100 juegos y luego hacer la postemporada al año siguiente, asegurando un comodín en la Liga Americana.
Para ese logro, el derecho dominicano Ervin Santana aportó enormemente.
Ahora Santana está enfocado en eliminar a los Yanquis en su casa, en el desafío que tendrán el próximo martes, cuando tendrán el juego decisivo por avanzar a la próxima ronda de la postemporada.
El pasado día 18, Santana se enfrentó a los Yanquis y perdió 2-1, lanzando cinco entradas y dos tercios, permitiendo siete hits, dos carreras limpias, un boleto y tres ponches.
“Quiero volver y pichar mejor que en este juego”, dijo Santana luego de ese partido.
Los números históricos de Santana no son nada halagadores en el nuevo Yankee Stadium, donde tiene marca de 0-5 con 6.43 de efectividad en seis aperturas en ronda regular.
“Yo no llevo la cuenta de lo que he hecho aquí ni lo que he hecho allá”, dijo Santana. “Tomo las cosas picheo por picheo y juego por juego, así que no cambiaría nada. Será sólo otro juego. Solo trataría de lanzar como lo he hecho todo el año”, agregó.
Gran campaña
Santana concluyó ayer su mejor temporada regular en las Mayores lanzando cinco entradas en blanco, permitiendo apenas cuatro hits y propinando un ponche frente a Cleveland.
El dirigente de los Mellizos de Minesota, Paul Molitor, sacó a Santana luego de realizar 57 lanzamientos para preservarlo para el juego del martes.
En la temporada, Santana compiló marca de 16-8, con efectividad de 3.28. Lanzó 211 entradas y un tercio, permitiendo 177 hits, 85 carreras (77 limpias), 61 boletos y 167 ponches en 33 aperturas.
La oposición le bateó apenas para .225. Lideró las Grandes Ligas junto a Corey Kluber, de Cleveland, en juegos completos con cinco y blanqueadas con tres.
1.13 WHIP de Ervin Santana en 2017, siendo el quinto mejor en la Liga Americana.