SANTO DOMINGO.-Los errores detectados de tipos ortográficos y tipográficos en los textos escolares elaborados en el proyecto Libro Abierto serán corregidos de inmediato por parte del Ministerio de Educación.
Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd, dijo que desde ya están trabajan en la plataforma tecnológica y esperan en esta semana tener listas las ediciones de Matemáticas y Ciencias Sociales de tercer grado. Igual emitirán una fe de errata para la versión impresa.
La funcionaria dijo que es importante reiterar que el Minerd tiene la competencia para elaborar los libros, la política curricular y editorial del sistema.
En un encuentro encabezado también por funcionarios de esa entidad, representantes de las academias, universidades e instituciones participantes del Libro Abierto, Ancell Scheker precisó que los libros, 195 en total, son de calidad y confeccionados de acuerdo a la adecuación curricular.
“Asumimos que encontramos algunos errores que los estamos corrigiendo ya, tenemos facilidad de corregir porque los libros son nuestros y además están en la plataforma y simplemente es un cambio de versión, y con los impresos se hará una fe de errata , pero es importante precisar que esos errores encontrados no invalidan el esfuerzo hecho, donde por primera vez hay un acceso universal a los libros de textos”, detalló.
Reiteró que la producción de textos a través del Minerd representa un gran ahorro en relación con el costo de los anteriores por un monto de RD$6,456,000,000.
Respecto al señalamientos de casas editoras de que algunas ediciones se han dado mandatos no han estado al nivel del grado de los alumnos, dijo que los maestros son quienes dirigen las clases, por lo que puede guiar y hacer las especificaciones de lugar.
Manuel Núñez, director de la Unidad Editorial del Minerd dijo que lo que alegan las editoras que han quedado fuera de contratas es que los libros tienen faltas. Sin embargo, los anteriores confeccionados por ellos también, la diferencia es que la actual se compromete a resolver.
Iniciativa
— Herramienta vital
Eleuterio Martínez, presidente de la Academia de Ciencias defendió la decisión del Minerd de asumir los libros, ya que se trata de la herramienta básica para la formación del estudiante