Error tecnológico lleva a pleno JCE a anular las elecciones municipales

Fracaso. Mal funcionamiento de equipos en 87% de colegios que utilizaría el voto automatizado generó decisión. OEA. Observadores constataron la imposibilidad de solucionar las fallas.

166
Votantes hicieron largas filas esperando ejercer su derecho en la escuela básica Eusebio Manzueta. NIcolás monegro

SANTO DOMINGO.-Producto del mal funcionamiento de los equipos en el 87% de los colegios electorales donde se utilizaría el sistema del voto automatizado, el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) anuló las elecciones municipales nacionales.

Tres horas después de la prevista a iniciar el proceso, de los 9,757 colegios electorales ubicados en los 18 municipios que utilizarían ese mecanismo solo 1,231 habían comenzado, equivalente a un 12.63%, restando unos 8, 526 colegios que no lograron ser habilitados.

En tanto que de los 6, 275 centros donde se votaría de forma manual, 4,997 habían iniciado, para el 79.63%, y otros 1, 278 no lo habían abierto el proceso previsto a iniciar a las 7:00 de la mañana.

Extensa espera y suspensión afectó a los adultos mayores.

Dicha situación generó la indignación de los electores, tanto entre los que lograron votar y los que no, quienes dijeron haber perdido su tiempo a pesar de acudir desde primeras horas de ayer a ejercer su derecho.

En la mayoría de los centros que presentaron los inconvenientes, las boletas de algunos partidos no aparecían, según denunciaron algunas organizaciones opositoras.

En los municipios en los que se estaba votando de forma manual la calma se mantuvo hasta que la JCE anunció la anulación del proceso.

A partir de ese momento, alrededor de las once de la mañana se comenzaron a registrar disturbios en diferentes puntos del país, lo que generó un estado de intranquilidad ciudadana.

JCE investigará

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, explicó que la noche del sábado, al momento que los técnicos procedían a instalar las mesas que corresponden al modelo de voto automatizado, se advirtió que la boleta marcaba un error en la mitad de los colegios, es decir, no subía incompleta.

Esta situación se registró en centros de Santo Domingo Norte, como la escuela María Auxiliadora y San Felipe, en Villa Mella; Escuela Padre Sindulfo, en Los Guaricanos; escuela Eusebio Manzueta, en Santa Cruz; Las Abejitas y Francisco Alberto Caamaño Deñó, Ramón Matías Mella, en Villa Mella; en Santo Domingo Este, la escuela Cesleste Argentina Beltré Melo, Escuela República de Panamá y Liceo Ramón Emilio Jiménez.

Castaños Guzmán agregó que la institución abrirá una profunda investigación a los fines de saber qué ocurrió en dicho proceso.

Posición de la OEA

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y expresidente de Chile, Eduardo Frei, aseguró que sus observadores desplegados en algunos municipios del país constataron la imposibilidad de solucionar oportunamente las fallas detectadas para dar inicio a la votación.

Durante una rueda de prensa, Frei llamó a las autoridades electorales y a los actores políticos a mantener un diálogo franco y constructivo de cara a los próximos pasos que se deban emprender ante la suspensión de las elecciones municipales que se celebraban este domingo.

Informó que la noche del pasado sábado fueron informados sobre problemas en la configuración de la boleta en las máquinas de voto automatizado.

Tras la decisión de suspender las elecciones municipales a nivel nacional, diversas personalidades del quehacer político pidieron la renuncia del pleno de la Junta Central Electoral (JCE).

Elecciones

7.4 Millones de electores.
Estaban previstos a participar en las eleciones a nivel municipal en todo el país.

Ordenanza

— La Ley
El artículo 261 de la Ley Electoral prevé que tras la anulación de las elecciones, la Junta Central Electoral (JCE) deberá convocar a un nuevo proceso dentro de los 30 días siguientes. En su párrafo uno, dicho artículo señala que la JCE dictará las disposiciones que fueren necesarias para que la nueva elección pueda llevarse a efecto.

Elecciones

—1— Proceso
En las suspendidas elecciones de ayer, se tenía previsto la elección de 3,849 cargos electivos en el nivel municipal.
—2— Automatización
En noviembre pasado, la JCE aprobó que se utilice el voto automatizado en hasta 10,000 colegios electorales en 18 demarcaciones con mayor complejidad.
—3— Respaldo
Participación Ciudadana apoya la decisión de la JCE de suspender el proceso electoral en sus dos modalidades.

-- publicidad --