Erradicar fondos ilícitos de la política será difícil

Erradicar fondos ilícitos  de  la política será difícil

La JCE ha propuesto modificar las leyes electorales, un primer paso a considerar.

SANTO DOMINGO.-Será cosa difícil para las autoridades encontrar un mecanismo que impida la injerencia del dinero proveniente de actividades ilícitas en la política debido a la falta de controles eficientes de fiscalización, el clientelismo político y normativas deficientes.

“Es que cómo es que van a fiscalizar, no hay forma. No es verdad que le van a poner un fiscal a cada candidato para registrar que repartió dinero aquí o que recibió de allí, eso no se puede”, dijo a EL DÍA un legislador que prefirió el anonimato.

Insistió en que la mejor alternativa, de momento, sería penalizar a los partidos políticos como personas jurídicas como una forma de presionar para evitar contribuciones de personas de dudosa reputación.

Todo bien, pero…
Este miércoles, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, dijo algo parecido. “Un candidato o precandidato puede tener un certificado de antidoping negativo, de no antecedentes penales, incluso puede estar al día en cuanto a sus declaraciones fiscales y ser elegido de manera transparente, el problema está después, con los recursos que pueda recibir como contribución privada y que provengan de actuaciones ilícitas”, declaró.

Erradicar clientelismo
A juicio de la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, para evitar la injerencia del narcotráfico y el crimen organizado en la política, no solo basta con fiscalizar, sino que debe erradicarse la práctica clientelar.

“Algunos actores políticos del sistema han hecho una política clientelar debido a la ausencia del liderazgo directo. Mientras menos liderazgo y capacidad para poder crear empatía entre los ciudadanos, pues lo que se hace es que se aprovecha la desigualdad para instaurar la desigualdad clientelista, mientras eso no se corrija, esa triste situación seguirá pasando”, dijo la legisladora.

Indicó que se debe procurar, a través de las reformas que se debaten, entre ellas la modificación del Código Penal y de las leyes electorales, es definir el tipo de controles con que se va a dotar a los partidos políticos para que puedan hacer una profilaxis.

“Hasta el momento, los partidos políticos no son sujetos obligados. Eso es uno de los temas en discusión en el Código Penal”, agregó.

No es de partido
En las pasadas elecciones, el PLD hizo acusaciones contra algunos candidatos del PRM, por entender que estaban involucrados en actividades ilícitas. Sin embargo, tras la vinculación de al menos cuatro diputados con el narco y salvo algunas declaraciones aisladas, los del PLD han mantenido un bajo perfil, muestra indirecta de que ese mal es generalizado.

Enfocar discusión

— Punto
La senadora de Puerto Plata, Ginnette Bournigal, dijo ayer al referirse al tema en cuestión que “no es competencia de quién fue más malo. Vamos a respetar la institucionalidad, que la justicia actúe y que caiga quien caiga”.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas