SANTO DOMINGO.-Son de comportamiento nocturno y duermen en horas diurnas; cuando se sienten amenazados se enrollan como una bolita y activan sus púas en su estado normal.
Las mismas están peinadas hacia atrás, pero si se molestan las cruzan y pueden dan saltitos para puyar. En estas circunstancias se les pueden pegar a las personas y provocar lesiones en la piel; igual emiten un resoplido o sonido, parecido a los conejillos de India, cuando están molestos.
Esas son algunas particularidades del erizo tierra pigmeo africano (Atelerix albiventris), el más común en el país) una especie exótica originaria de África, introducida aquí hace unos años como mascota y las han reproducido en cautiverio.
“Son animales principalmente insectívoros, que se alimentan de pequeños vertebrados e invertebrados y algunos frutos silvestres; cuando están enjaulados consumen alimento de gatos e insectos, comprados local o vía internet”, refiere Gerard Antoine García-Dubus Rodríguez, tras indicar que pueden vivir de tres a cinco años en estado libre y en cautiverio hasta diez.
Hábitos
El médico veterinario de animales exóticos comenta que, aunque hay variedades, el que se ha introducido aquí es el erizo africano enano o pigmeo, el cual no es invasor ni transmite enfermedades, siempre que se tenga con buena dieta, prevención sanitaria, la higiene necesaria y cuidado de su hábitat.
El especialista egresado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña especifica que por ser activos de noche se les facilita la comida a partir de las 6:00 y 7:00 de la noche, para cuando despierten, la encuentren fresca.
“Es común en ellos, que se les enreden cabellos en las patitas estrangulándola y evitando la irrigación sanguínea, por lo que es recomendable observarlos diariamente.
Se bañan una o dos veces por semana y se cepillan con cepillos de cerdas suave”, detalló el doctor Gerard, como se le conoce por sus más de 20 años de experiencia, quien laboró por 13 años en el Parque Zoológico Dominicano, con servicio en su clínica, a domicilio y fincas.
Manejo
Cuando son llevados a consultas, muchas veces para tratarlos hay que sedarlos en una recamara con anestesia inhalada para determinar si tienen patología en alguna patita u otra parte del cuerpo para darle la debida atención.
Control biológico
— Rol ambiental
En su hábitat natural y lugar de origen sirven de control biológico porque se nutren de algunos insectos; en el país no deben estar libres, dice @drgerardgdr.