Ankara.- El permiso del presidente estadounidense, Joe Biden, de utilizar misiles de largo alcance en Ucrania contra objetivos en territorio ruso “provocaría una respuesta más fuerte» de Moscú, opinó este miércoles el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en declaraciones en la prensa turca.
“El gesto del presidente Biden se interpretará como un intento de atizar la guerra para que no termine e incluso se expanda”, dijo Erdogan a los periodistas turcos que lo acompañaban en el avión en el que regresaba de la cumbre del G20 en Brasil.
“En primer lugar, esta decisión no nos parece apropiada, ni la respaldamos. Desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania creemos que el conflicto debe terminar no mediante más armas, sangre y lágrimas, sino mediante mayores esfuerzos para la paz”, dijo Erdogan.07
Ankara siempre ha mantenido que un acuerdo de paz debe respetar la soberanía e integridad territorial de Ucrania, incluida Crimea, y facilita la venta de armamento turco a Kiev, especialmente drones armados, mientras que al mismo tiempo mantiene buenas relaciones con Moscú y rechaza aplicar sanciones contra Rusia.
“La decisión de Biden no solo hará escalar el conflicto sino que también provocará una respuesta más fuerte de Rusia. El presidente (ruso, Vladímir) Putin ya ha aprobado una doctrina que permite una respuesta nuclear si su país sufre un ataque con misiles balísticos. Todo esto puede llevar la región y el mundo al borde de una nueva guerra mayor”, comentó Erdogan hoy.
Aunque el mandatario turco siempre ha subrayado su “amistad” con el nuevo presidente electo estadounidense, Donald Trump, se mostró escéptico con la promesa de este de acabar con varios conflictos en curso.
“Aunque Trump haya dicho que pondrá fin a las guerras, es demasiado pronto para comentar su (futuro) mandato. Veremos cómo se desarrollan la posición y actitud de Estados Unidos hacia Oriente Próximo cuando el nuevo presidente asuma el cargo”, dijo Erdogan.