El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, denunció en una conversación telefónica con el papa Francisco la “masacre” que los ataques israelíes están causando en la Franja de Gaza, en represalia por el ataque terrorista del grupo islamista Hamás del pasado 7 de octubre.
“Los ataques de Israel en Gaza, que no tienen justificación en ningún texto sagrado, han alcanzado magnitudes de masacre”, señaló Erdogan en la conversación con el líder espiritual católico y jefe del Estado del Vaticano, según un comunicado de la Presidencia turca. “La indiferencia de la comunidad internacional sobre lo que está sucediendo es una vergüenza para la humanidad, y todos los Estados deberían alzar la voz contra esta tragedia”, agregó el presidente turco.
El grupo islamista Hamás mató a más de 1.400 personas y capturó a unos 220 rehenes en un ataque terrorista a gran escala el pasado 7 de octubre en el sur de Israel.
Según la ONU, en las operaciones de represalia el Ejército israelí ha matado hasta ahora a más de 6.500 personas en Gaza, de las cuales más de 2.700 eran niños.
Durante la conversación, Erdogan afirmó que “una paz duradera en la región, que alberga los lugares sagrados de las tres religiones abrahámicas, solo será posible mediante el establecimiento de un Estado palestino independiente, soberano y geográficamente integrado dentro de las fronteras de 1967, teniendo a Jerusalén Este como su capital».
El presidente turco concluyó asegurando que su país está realizando grandes esfuerzos para enviar ayuda humanitaria y médica a Gaza, e instó a que todos respalden esos esfuerzos para garantizar la asistencia a civiles inocentes.