Santo Domingo.– Cuarenta y siete haitianos con estatus migratorio irregular fueron arrestados por miembros del Ejército de República Dominicana en diferentes operativos realizados durante el fin de semana en las provincias Santiago y Valverde.
Durante un recorrido de vigilancia, una patrulla nocturna del ERD persiguió a una yipeta, marca Toyota, modelo Rush, color rojo vino, la cual fue alcanzada en el municipio El Cercado y luego de varias maniobras infructuosas del conductor, quien al verse impedido de perder a la patrulla que le perseguía, decidió abandonar el vehículo que conducía transportando a 16 extranjeros indocumentados.
Otros seis de los indocumentados fueron sorprendidos en el callejón de La Tarana en Santiago Rodríguez, evadiendo el chequeo militar, cuando eran transportados en un vehículo marca Hyundai, modelo Sonata, cuyo conductor emprendió la huida al notar la presencia de la patrulla del ERD.
Mientras durante la madrugada del sábado, fueron apresados en Esperanza, dos vehículos, una yipeta marca Honda, color blanco, con 16 indocumentados a bordo y un carro marca Hyundai, color blanco, llevando la cantidad de 09 nacionales haitianos también sin documentación.
Los extranjeros indocumentados detenidos durante los operativos fueron enviados a los destacamentos militares correspondientes para ser entregados a la Dirección General de Migración, institución que llevará a cabo la repatriación.
Desde el 01 al 23 de octubre unos 30,921 extranjeros han sido devueltos a su país. Mientras, 10,105 se han ido de forma voluntaria, para un total de 41,026 haitianos.
Entre enero y octubre de este año la Dirección General de Migración (DGM) ha repatriado 213,125 haitianos. Mientras, unos 173,800 se han marchado de forma voluntaria para un total de 386,925 procesados.
En el último mes el ERD ha presentado ante el Ministerio Público más de 20 sometimientos de personas vinculadas al tráfico de indocumentados y mercancías, entre estos militares, policías, miembros de la Dirección de Migración y civiles.