Equipos de bioseguridad cobrados por centros médicos no lo usan los pacientes

Equipos de bioseguridad cobrados por centros médicos no lo usan los pacientes

Equipos de bioseguridad cobrados por centros médicos no lo usan los pacientes

SANTO DOMINGO.-Los centros médicos y de diagnóstico se han dado a la tarea de cobrar al paciente gastos adicionales por los insumos de bioseguridad, debido a la situación del COVID, sin embargo esos utensilios que no son entregados ni usados por los usuarios al realizarse los procedimientos.

Los montos cobrados rondan los 150 hasta los 1,500 pesos, que el ciudadano debe pagar por obligación, mayormente exigido por los centros de diagnósticos, en el caso del Centro de Diagnóstico Especializado (Cedisa), éste carga al paciente un 20% del costo de procedimiento adicional a la diferencia que se paga por el mismo.

No obstante, al entrar a dicho establecimiento lo único que recibe la persona es un par de guantes como aseguró Geuris Paula de 29 años, quien llevó a su madre a realizarse un ecocardiograma y le cobraron RD$400 por materiales de bioseguridad pagando al final un total de 800 pesos con la diferencia del procedimiento.

El joven manifestó su indignación por el hecho de que tuvo que pagar por este concepto el mismo valor del estudio que necesitaba su madre, lo cual calificó como abusivo, pues dijo que llegó con sus guantes y mascarillas, pero ellos no le suministraron nada.

“Eso es un abuso cobrarle al cliente por algo que no usa, creo que pretenden construir una nuevo edificio con ese dinero adicional”, expresó indignado.

El mismo sentimiento lo comparte Edwin de la Cruz de, quien también acudió a Cedisa una radiografía abdominal y el cobraron 80 pesos adicionales por los mismo.

Pero manifestó una gran preocupación cuando al siguiente día volvió a realizarse un ecocardiograma y una radiografía del tórax las cuales costaban RD$295, pero le facturaron 391 pesos a parte por el mismo concepto.

Es decir si el mismo paciente deben ir diario al centro, deben pagar el equipos de bioseguridad en cada ocasión, sin hacer uso del mismo.

“Yo fui a hacerme una radiografía, llegué con mi mascarillas y guantes, no me pusieron bata ni nada, solo entré al estudio me quité la camisa y al terminar me fui, no vi cuales fueron los materiales que gasté, por lo cual me hicieron el cargo”, agregó De la Cruz.

Señaló que al reclamar este cargo los empleados lo atribuyeron a reglas de las empresas y que en su condición de empleados no tienen explicación.

Así como De la Cruz y Paula, muchos pacientes están al grito por los cargos que adicionan estos centros por un servicios que no están utilizando. Y es que la mayoría de centros médicos y de diagnósticos del país están cobrando al paciente un costo adicional por los insumos de bioseguridad y protección utilizados durante la realización de los estudios, debido a la incidencia del COVID-19.

Los montos oscilan entre los 150 y los 1,500 pesos, dependiendo del servicio demandando, lo cual también cubre todo el protocolo de higienización y fumigación en el que realiza el centro para evitar la contaminación cruzada.

El Día consultó vía telefónica varios de estos centros, a raíz de estas quejas quejas de usuarios, quienes calificaron de un abuso que se cargue ese gasto al paciente.

El Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) exige que cada paciente que va a consulta médica pague 150 pesos adicional al servicio que requiere por dicho concepto, y también para cubrir los gastos de desinfección diaria que realiza en sus instalaciones.

En tanto, el Centro de Diagnóstico Especializado (Cedisa) el 20% del monto de cada estudio adicional al servicios que brinda.

Otro centro como Centrimed cobra entre RD$300 y RD$1,200 por paciente, dependiendo del servicio, para sonografía o radiografía cobran 300 pesos, pero si el servicio es combinado, como por ejemplo radiografía y tomografía juntas, exigen RD$900 y para una resonancia magnética 1,200 pesos.

En dicho establecimiento imponen este costo para también cubrir los materiales que usan, tanto el personal que atiende, como el paciente, además de todo el protocolo de protección que aplican para mitigar el contagio.

Lo mismo ocurre en el Centro de Imágenes de Alta Tecnología (Cimat), donde cobran para sonografía 300, tomografía 800 y resonancias 1,500 pesos.

Igual en Diagnostica, donde por sonografía exigen 350 pesos, por tomografías 700 y por resonancias 1,500.

Otros centros
Sin embargo, otros centros como Sonografía y Rayos X, Decmos, Miltimagenes Diagnostica y el Instituto de Diagnóstico y Especialidades, informaron que no cargan al paciente estos gastos.