Equipo permitirá detectar variantes

Equipo permitirá  detectar variantes

Presentan equipos para secuenciación genómica. elieser tapia

Santo Domingo.– El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó ayer que el país ya contaba con reactivos y secuenciadores para identificar o detectar en tiempo oportuno las distintas variantes del SARS-CoV-2 y su distribución en territorio dominicano, lo que permitirá controlar los posibles rebrotes del virus.

Los equipos e insumos fueron donados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cual también se encargará de la formación y entrenamiento del personal técnico que los utilizará, según anunció su representante en el país, Olivier Ronveaux.

Estos dos secuenciadores y 10 mil reacciones estarán en funcionamiento en el Laboratorio Nacional doctor Fernando Defilló, con el objetivo de obtener los resultados en el menor tiempo posible.

“Hoy damos un paso gigantesco hacia la modernización del Laboratorio Nacional, con la creación de la unidad de genoma y la puesta en funcionamiento de dos secuenciadores; uno ya instalado y el otro en la próxima semana”, dijo Yvonne Imbert, directora del referido lugar.

Además, el coordinador técnico del laboratorio, Isaac Miguel manifestó que a partir del lunes se darán los resultados de la detección de variantes en el país, a través de las pruebas secuenciadas.

Para dicho proceso de secuenciación genómica se deben realizar cinco pruebas PCR, esto al 10% de las muestras positivas, atendiendo a la positividad del día y su distribución.

En tanto, el ministro de Salud, Daniel Rivera, resaltó que ese proceso tiene una gran ventaja, ya que anteriormente debían esperar hasta mes y medio para conocer las variantes que afectaban a la población, pero ahora tendrán los resultados más rápido, lo que ayuda a las autoridades a fortalecer las medidas preventivas.



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas