El Manchester City fue acusado el lunes por la Premier League de proporcionar información engañosa sobre sus finanzas durante un período de nueve años cuando el club intentaba establecerse como una fuerza en el fútbol inglés y europeo luego de que la familia gobernante de Abu Dabi tomara el poder.
El desarrollo explosivo se produjo después de una investigación de cuatro años por parte de la liga de fútbol más popular del mundo a raíz de la filtración de correos electrónicos del club y documentos de funcionarios de la ciudad, publicados por la revista alemana Der Spiegel en 2018. Los documentos mostraron el alcance de los esquemas para supuestamente cubrir la verdadera fuente de ingresos en un intento por cumplir con las regulaciones financieras.
La Premier League tiene reglas de juego limpio financiero diseñadas para garantizar que los clubes gasten esencialmente lo que ganan con acuerdos que se evalúan por tener un valor de mercado legítimo. El caso podría dar lugar a una multa o un castigo peor, como una deducción de puntos.
La liga emitió un largo comunicado que detalla una lista de unas 80 presuntas infracciones de sus reglas financieras por parte del City entre 2009 y 2018, las primeras nueve temporadas completas bajo la propiedad de Abu Dhabi. En ese tiempo, el equipo ganó tres títulos de la Premier League, en 2012, 2014 y 2018, en lo que se ha convertido en el período más exitoso en los 143 años de historia del City.
La liga también acusó al City de 30 infracciones más relacionadas con su supuesta falta de cooperación con la investigación desde diciembre de 2018.
Las infracciones fueron remitidas a una comisión independiente, que estará integrada por tres jueces designados por un abogado que preside el panel judicial de la liga. La audiencia de la comisión se llevará a cabo en secreto y no hay un calendario para un veredicto.
En un comunicado, el City dijo que estaba «sorprendido» por las acusaciones, «particularmente dado el amplio compromiso y la gran cantidad de materiales detallados que se le han proporcionado a la EPL (Liga Premier Inglesa)».
“El club da la bienvenida a la revisión de este asunto por parte de una comisión independiente para considerar imparcialmente el cuerpo integral de evidencia irrefutable que existe en apoyo de su posición”, dijo City. “Como tal, esperamos que este asunto se acabe de una vez por todas”.
La liga acusó al City de infringir las reglas que exigen la provisión «de la mejor buena fe» de «información financiera precisa que brinde una visión fiel y justa de la posición financiera del club» entre 2009 y 2018 y de no brindar «detalles completos de la remuneración de los gerentes en su contratos relevantes” de 2009-13. Roberto Mancini fue gerente durante ese período.
Las infracciones tercera y cuarta son el incumplimiento de las normas de la UEFA de 2013-18 y las reglas de rentabilidad y sostenibilidad de la Premier League de 2015-18.
Por el quinto delito, el City está acusado de infringir las reglas que exigen que los clubes «cooperen con la Premier League y la ayuden en sus investigaciones» desde diciembre de 2018 hasta la actualidad.
El City, el campeón defensor de la Premier League y un equipo que cuenta con algunos de los mejores jugadores del mundo como Erling Haaland y Kevin De Bruyne, podría correr el riesgo de sufrir un severo castigo. El libro de reglas de la liga otorga a una comisión disciplinaria poderes para imponer una variedad de sanciones más el alcance más amplio de «cualquier otra sanción que considere adecuada».
Una gran multa parece inevitable si se prueban los cargos. También está en juego una deducción de puntos, un título anulado o incluso ser expulsado de la Premier League, según las reglas de la liga.
City nunca cuestionó que los documentos filtrados por Der Spiegel fueran auténticos, pero argumentó que la evidencia fue robada y reportada fuera de contexto.
Mientras que la Premier League investigaba al City, el Tribunal de Arbitraje Deportivo anuló una suspensión de dos años de las competiciones europeas de clubes en 2020 después de que la UEFA dictaminara que el City cometió «infracciones graves» de las normas de juego limpio financiero entre 2012 y 2016. . Ese caso también surgió en la parte posterior de la información filtrada.
La evidencia publicada parecía mostrar que el City engañó a la UEFA al exagerar los acuerdos de patrocinio de 2012-16 y ocultó la fuente de ingresos vinculada a las empresas respaldadas por el estado en Abu Dabi.
En cuanto a Mancini, la evidencia en Der Spiegel mostró que duplicó su salario base de 1,45 millones de libras (ahora $1,75 millones) por asesorar a un club en Abu Dhabi.
El City no fue absuelto por completo de irregularidades en el caso de la UEFA, aunque el TAS dijo que algunas de las acusaciones no estaban probadas o no podían ser juzgadas debido a un estatuto de limitaciones en las reglas de la UEFA. No existen tales límites de tiempo en las finanzas bajo investigación de la Premier League.
CAS también multó a City con 10 millones de euros (entonces $11,3 millones) por no cooperar con los investigadores. El «flagrante desprecio» del club debe ser «fuertemente condenado», dijeron los jueces del tribunal.
El City se ha transformado en una potencia del fútbol inglés desde que fue comprado en septiembre de 2008 por el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, viceprimer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y miembro de la familia real de Abu Dabi.
Un informe de Deloitte el mes pasado dijo que Man City generó los ingresos más altos de cualquier club en el mundo, con un total de 619,1 millones de libras (745 millones de dólares) en la temporada 2021-22.
Bajo su propiedad de Abu Dhabi, el City, que anteriormente vivía a la sombra del vecino Manchester United, ha ganado seis títulos de la Premier League, dos FA Cups y seis Copas de la Liga inglesa.
El equipo ocupa el segundo lugar en la Premier League a mediados de esta temporada, cinco puntos por detrás del Arsenal después de haber jugado un partido más.