Santo Domingo.-El proceso de recuperación de cualquier hueso en el cuerpo que se fractura o se lesiona a consecuencia de un accidente de tránsito es largo y costoso, además de que trastorna el diario vivir de una familia.
Rafael Ben, coordinador de la Unidad de reconstrucción Ósea y Casos Complejos del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, relata que al observar tantas personas con piernas y brazos rotos, a veces en varias partes y lo caro que sale el proceso de recuperación, lo llevó a diseñar un sistema de fijación externa en los hospitales .
Agregó que para principios de 1993, cuando laboraba en el Hospital Darío Contreras, notó la necesidad de construir un equipo asequible a la población de escasos recursos y de ahí nació su inquietud.
“Es entonces cuando surge la iniciativa de desarrollar un método que se pudiera adaptar a los pacientes y que fuera a bajo costo, pero que cumpliera con todas las necesidades y funciones que necesita un equipo de estos”, agregó el especialista en Ortopedia.
A esto se le sumaron los altos índices de accidentes de tránsito que ocurren en todo el territorio nacional y lo costoso que representa para el Estado dominicano cada paciente con traumas luego de sufrir una lesión.
“De un 41% por ciento de la población que ha sufrido un accidente, de estos un 15 por ciento necesita un equipo de fijación externa, y todos son importados”, indicó Ben.
Sin aprobación
El especialista en ortopedia y traumatología, con 24 años de ejercicio en esta área de salud, cita que en la actualidad más de 150 pacientes entre República Dominicana y Haití han sido intervenidos con este procedimiento durante el proceso de investigación.
“A pesar de esto, hasta el momento, no cuenta con la aprobación del Ministerio de Salud Pública, pese a que fue avalado por la oficina de patentes de Administración de Medicamentos y Alimentos en Estados Unidos en 2014.
Ben resaltó la importancia de la inversión en este proyecto, ya que considera que el país se ahorraría en la compra de equipos importados.
Manifestó que a los lesionados el sistema les favorecería, “porque permitirá que el hueso de los pacientes, en lugar de acortarse, pueda crecer”.
Aunque especificó que en el caso de los adultos mayores el proceso de producción de las células óseas es menos probable, por lo que el crecimiento del hueso podría ser más lento.
Beneficios
El ortopeda Rafael Ben detalló que con el aparato se puede tratar cualquier tipo de trauma, ya sea de fractura expuesta o simple, y que el tiempo de recuperación puede variar, dependiendo del estado de salud del paciente, pero, por lo general, es de doce a quince semanas de recuperación luego de utilizarlo.
Funciones
Este sistema reúne todas las funciones internas que necesita un hueso; en comparación con cualquier equipo internacional , tiene todas las funciones: alarga huesos, corrige huesos, deformidad e infección.