La elección y realización correcta de la técnica quirúrgica es uno de los puntos a tomar en cuenta para prevenir la reganancia.
SANTO DOMINGO.-Esta época de fiestas y celebraciones invita a compartir y en la mayoría de estos eventos se tiende a degustar recetas y consumir bebidas alcohólicas, excesos que luego pasan factura.
Aquellos pacientes que han optado por adquirir un estilo de vida saludable y se han sometido a procedimientos de cirugía bariátrica, deben festejar con moderación, sin olvidar su condición, alimentándose de forma integral y sin ensanchar más de la cuenta su estómago.
El cirujano general, oncólogo laparoscopista y bariátrico, Ricardo Domingo, describe que tanto la reganancia de peso como la pérdida insuficiente del m
ismo después de una cirugía bariátrica, se pueden deber a varias causas, dentro de estas están los cambios hormonales/metabólicos, la no adherencia al plan nutricional, inactividad física, la salud mental del paciente y la adaptación del organismo para compensar los cambios anatómicos quirúrgicos, disminuyendo la efectividad del procedimiento un tiempo después.
La causa
En este sentido, el especialista destaca que la principal causa de ello, es el abandono del seguimiento de parte del paciente a sus citas con un equipo multidisciplinario, indicando que “dentro de las causas anatómicas postquirúrgicas de la reganancia de peso además de la dilatación del remanente del estómago también puede ocurrir dilatación de la unión del estómago con el intestino”.
Al hablar de los factores que están asociados a la reganancia de peso, explica que entre los predictores están la edad, el sexo masculino, el índice de masa corporal preoperatorio, en súper obesos, la presencia de alguna enfermedad mental y otras enfermedades como la DM II, HTA.
Domingo, quien labora en Docamed, dijo “Ya sabemos que la obesidad es una enfermedad crónica, cuyo tratamiento es complejo y debe ser realizado por un equipo de profesionales expertos, tomando esto en cuenta, la reganancia representa un gran reto, ya que es un paciente que no respondió satisfactoriamente en un primer intento del tratamiento.
Lo importante en el paciente es prevenir la reganancia de peso con un seguimiento estricto del equipo multidisciplinario, por lo menos por 5 años después de la cirugía”.
En los casos donde la reganancia de peso es significativa citó que se puede considerar una segunda cirugía diferente a la primera, pues esto va a depender de cada paciente y de las causas por la que se presentó la reganancia.
Agrega: “Existen dos tipos de cirugía bariátrica, Restrictiva (que restringe la cantidad de alimentos que se ingiere) y Mala absortiva (que limita la cantidad de absorción de los alimentos en el intesti no)”.
Segundo intento
— Los candidatos
Cuando el paciente haya parado de seguir rebajando o haya reganado peso y con el tratamiento farmacológico nutricional y psicológico no haya logado el objetivo, en un periodo de 3 a 6 meses, es candidato a una segunda cirugía.